Carles de Torres i Valls, presidente de la Sociedad Astronómica de España y América, pronunciará esta noche, a partir de las 21 horas, una conferencia titulada ´Alerta! Un asteroide s´apropa a la terra´. Esta charla, incluida dentro del programa de actividades del año cultural Vicent Serra i Orvay, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep.

En ella se tratarán todos los aspectos que interesaron al investigador ibicenco en su faceta como astrónomo. El hijo ilustre de Sant Josep se dedicó con bastante tenacidad a la astronomía, tanto que en sus cálculos sobre el número de electrones del universo obtuvo resultados muy coincidentes con los calculados por Arthur Eddington, una de las figuras de la astronomía del siglo XX. Serra i Orvay fue nombrado en 1932 vocal de la Sociedad Astronómica de España y América, y en 1947 asistió como miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias al Congreso Científico Hispanolusitano que tuvo lugar en San Sebastián.

Carles de Torres i Valls explicará también la situación actual de los asteroides y el trabajo de Serra i Orvay dentro de esta agrupación, así como todas las investigaciones que desarrolló.

Por otra parte, mañana a mediodía se presenta la reedición del libro ´Vicent Serra i Orvay (1869-1952). Fill il·lustre de Sant Josep´, escrito por Joan Marí Cardona, Joan-Albert Ribas y Marià Torres.

La presentación de este volumen tendrá lugar en la iglesia de Sant Jordi y estarán presentes los descendientes del investigador, los autores del libro y la familia de Joan Marí Cardona.

Este libro fue publicado por primera vez en 1997, pero el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular han decidido reeditar mil ejemplares para que los residentes del municipio puedan conocer la vida de Vicent Serra i Orvay y en las escuelas se disponga de esta obra para consulta.