IBIZA | REDACCIÓN
Los presidentes de los consells de Ibiza y Menorca, Xico Tarrés y Marc Pons, plantearon ayer a la secretaria de Estado de Transportes, Consuelo Gutiérrez del Castillo, la necesidad de reducir las actuales tarifas del transporte aéreo interinsular, y para ello sugirieron la optimización de los recursos económicos que el Ministerio de Fomento destina a este fin gracias a la regulación en 2003 por la declaración de Obligación de servicio público. Asimismo, los políticos baleares expusieron la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar las frecuencias y los horarios en los vuelos con la Península, especialmente durante los meses de invierno.
Tarrés y Pons se reunieron con Gutiérrez del Castillo ayer por la tarde. Al encuentro asistieron también el conseller de Política Empresarial y Actividades de Ibiza, Joan Serra Mayans, y el conseller de Movilidad de Menorca, Damià Borràs.
A la salida de la reunión, Tarrés se mostró satisfecho de la acogida de estas reivindicaciones por parte de la secretaria de Estado y aseguró que ésta se ha comprometido a analizar las cifras correspondientes al transporte aéreo insular para buscar posibles soluciones. Por el momento, Consuelo Gutiérrez ha propuesto que en las próximas semanas se celebre un nuevo encuentro al que también asistirán los representantes de las compañías aéreas.
Ventajas de Mallorca
La reunión que tuvo lugar ayer ha sido impulsada por los presidentes de Ibiza y Menorca, puesto que los problemas con el transporte aéreo son muy diferentes a los de Mallorca, que tiene mejores conexiones exteriores debido a su mayor población y, en consecuencia, una demanda superior. En cuanto a los vuelos entre islas, son también los residentes en las Pitiüses y en Menorca los que tienen la necesidad de desplazarse a la capital balear por razones administrativas, económicas, de estudios o para recibir asistencia sanitaria, una desventaja que no padecen los ciudadanos mallorquines.
De hecho, el precio de los vuelos para llegar hasta Mallorca es muy inferior por la presencia de compañía low cost que operan en ese mercado y que ofrecen unas tarifas de las que no pueden disfrutar quienes desean visitar el resto de las islas. Estos potenciales visitantes se encuentran a menudo con unos precios prohibitivos que representan un obstáculo insuperable y limita la llegada de viajeros.
Quienes residen en las islas menores sufren, además, unas malas conexiones crónicas que este invierno, durante algunos meses, han llegado a dejar a los empresarios y estudiantes isleños sin posibilidades efectivas de llegar a Madrid o Barcelona antes de media mañana.