EN DIRECTO

Protegiendo escarabajos

El Govern conciencia a los escolares de la importancia de proteger las 24 especies endémicas de escarabajos en Baleares

 20:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Protegiendo escarabajos
Protegiendo escarabajos D.I.

EUROPA PRESS La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado una campaña para concienciar a los escolares de la importancia de proteger las 2.000 especies de escarabajos que habitan en parques y reservas naturales de Baleares, para lo cual ha editado un cartel con las 24 especies endémicas, es decir, que son propias de las islas, y que se distribuirá en todos los centros educativos.

El director general de Medio Forestal y Protección de Especies, Pere Ramon Bonet, informó de que "por poco que se cambie el hábitat", se puede "romper el equilibrio tan frágil" de los escarabajos que habitan en el archipiélago, normalmente en zonas rocosas, litorales y dunas, por lo que se podría causar una "gran catástrofe" en el patrimonio animal, al igual que, según indicó, sería una "catástrofe para el patrimonio cultural la desaparición de la Catedral de Mallorca".

Precisamente, el jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria, Joan Mayol, indicó que en los últimos años, han "disminuido mucho" el número de ejemplares de escarabajos en el archipiélago, debido a la alteración de su hábitat, causada por la construcción en las zonas costeras.

No obstante, indicó que, por el momento, no ha desaparecido ninguna especie, si bien apuntó que la más amenazada es la denominada 'Akis Bremeri', que sólo habita en una pequeña área de las dunas de Formentera y que, por lo tanto, supone una "prioridad de conservación".

Por su parte, el coordinador del proyecto de elaboración del citado cartel y biólogo de protección de especies, Iván Ramos, declaró a Europa Press que antes de que fuese urbanizada, la Playa del Arenal era un "paraíso" para los escarabajos, aunque señaló que toda esta diversidad "desapareció", a consecuencia de la construcción de hoteles y viviendas.

Por esta razón, la Conselleria de Medio Ambiente incide en el cartel que repartirá en los colegios e institutos que la conservación de la naturaleza "no se debe ocupar sólo de la gran fauna o de las flores más bellas, sino que es importante garantizar también la pervivencia de los pequeños animales, como los escarabajos, que nos ayudan a entender la vida, que forman parte de los procesos ecológicos y que son una pieza más del mundo, que comparten todas las especies.

"LIMPIEZA DEL HÁBITAT"

Así, recuerda que lo más importante para conservar estas especies es preservar los lugares donde viven y, por tanto, es "conveniente reducir tanto como sea posible el impacto de las actividades humanas", con el fin de evitar la desaparición de ejemplares de escarabajos, que realizan una "función muy importante de limpieza del hábitat, debido a que se alimentan de residuos".

El director general de Medio Forestal y Protección de Especies explicó que se ha editado el citado cartel para conmemorar el Año Darwin, en el 200 aniversario de su nacimiento, y teniendo en cuenta, además, que Baleares cuenta con más de 2.000 especies de escarabajos diferentes, de las más de 350.000 conocidas en el mundo.

Actualmente, detalló que en el mundo existen 20.000 especies de la familia de las tenebriónidas, caracterizadas por su color negro, de las cuales 65 están presentes en el archipiélago balear, siendo 24 de ellas exclusivas de las islas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 25%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 31%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 44%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad