FORMENTERA | C.CONVALIA
El acto social de las fiestas de Sant Ferran más destacado fue la inauguración, en la tarde de ayer, de la nueva sede del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, en la calle Valencia de la citada localidad. Tras varios años sin que las personas mayores de este pueblo y de su entorno contaran con un local, el párroco, Miguel Ángel Riera, bendijo este nuevo espacio. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, pronunció unas breves palabras y la glosadora y cantadora de Sant Ferran María Mayans dedicó una de sus letras a los asistentes en la que resumió el agradecimiento del colectivo de mayores por disponer de un nuevo espacio para reunirse en Sant Ferran.
Pero los actos festivos para celebrar el patrón de la localidad comenzaron por la mañana. Siguiendo el guión tradicional del programa de las fiestas populares, las actividades comenzaron por la mañana con la misa en honor de Sant Ferran, oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura. Tras el oficio religioso se celebró la procesión, encabezada por las autoridades civiles y los representantes religiosos, que recorrió las principales calles del pueblo. Este año hubo menos presencia de público en relación a anteriores ediciones.
Después, fue el turno de los grupos de baile tradicional. Es Xacoters y es Pastorells formaron el inevitable corró en la plaza rodeados por vecinos y algunos turistas que no quisieron perderse la demostración folclórica, mientras los obreros de la parroquia repartían vino dulce y orelletes entre el público.
A primera hora de la tarde los aficionados al ajedrez compitieron en la decimonovena edición de este torneo, convertido en un clásico del programa festivo. El Hostal Illes Pitiüses también acogió el encuentro de poetas con la presencia de María Teresa Ferrer, Emili Bou y Jaume Galmés.
Aunque por la mañana las nubes encapotaron el cielo y los claros eran escasos, a lo largo del día el cielo se fue despejando, aunque cayó alguna gota. Cuando empezaba la noche, estaba previsto que los miembros del grupo de baile Es Xacoters encendieran las brasas para ofrecer la torrada al público asistente. A partir de ese momento la expectación en la plaza de Sant Ferran fue en aumento, ante el segundo concierto del proyecto musical Ressonadors.