El investigador José Manuel Galán, uno de los principales expertos nacionales en arqueología egipcia, se encuentra en Eivissa para ofrecer tres conferencias con fotografías sobre las campañas que ha dirigido en Luxor, necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, bajo el nombre de Proyecto Djehuty. Consiste en la excavación de un conjunto de tumbas de personajes que vivieron en torno al año 1.500 antes de Cristo.

El nombre Djehuty que da nombre al proyecto corresponde al ministro del Tesoro y supervisor de los artesanos en el Gobierno de la faraona Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernaron en el antiguo Egipto. Galán señala que «el interés de esta excavación estriba en el hecho no sólo de que corresponde a una época gobernada por una mujer, sino que coincide con el momento en que Egipto se abre a culturas y civilizaciones que la rodeaban y entabla con ellas relaciones diplomáticas, económicas y culturales, y es cuando se empiezan a sentar las bases de ese imperio».

El equipo que dirige José Manuel Galán ha llevado a cabo ocho campañas sucesivas de excavación en la tumba de Djehuty y sus inmediaciones, bajo el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, y a partir de enero del próximo año 2010 se iniciará una novena. Este trabajo se ha alargado mucho más de lo que se había previsto en un principio y «todavía nos queda para muchas campañas más», señaló el investigador. El equipo multidisciplinar está formado por una quincena de especialistas de diferentes puntos de la geografía española, a los que se suman otros tres o cuatro de otras procedencias. Una vez en Egipto se contrata también a trabajadores de esa nacionalidad para el desarrollo de las tareas.

La octava campaña de excavación se llevó a cabo en los pasados meses de enero y febrero y, según expone el investigador, uno de los principales descubrimientos de la misma fue el hallazgo de la cámara pintada del propio Djehuty. Para todo el equipo resultó una sorpresa el encontrarse que las paredes y el techo estaban pintados, lo cual «es inusual en esa época». Galán aclara que la pintura se hizo sobre estuco y en las paredes y el techo se escribieron pasajes del Libro de los Muertos, texto funerario que suele escribirse en papiro.

El año pasado el mismo equipo descubrió un enterramiento intacto del año 2000 antes de Cristo (500 años antes que Djehuty) que correspondía a un arquero.