EIVISSA | EFE
El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que la calidad asistencial en Balears «está hoy mejor que hace dos años» y precisó, respecto a la actividad quirúrgica, que se ha aumentado en 4.000 operaciones en el último año y que ocho de cada diez se hacen con menos de tres meses de espera. Thomás respondió así a las críticas lanzadas por la diputada popular Carmen Castro durante una interpelación debatida en el Parlament relativa a la política sanitaria del Govern que, a juicio del PP, presenta graves carencias, sobre todo en Eivissa, en Menorca y en los hospitales comarcales de Mallorca.
Ante esta acusación de «centralismo sanitario hacia Palma», el conseller recordó que el Ejecutivo balear está apostando por la construcción de un nuevo hospital en Eivissa, que ha instaurado ayudas para los acompañantes de enfermos desplazados de las islas menores, aunque no se aplicará hasta otoño, y que existe un plan director de 13 millones para ampliar el hospital comarcal de Manacor.
Castro recordó que la pasada legislatura el Ayuntamiento de Eivissa acusaba al Consell, del PP, de bloquear la aprobación del nuevo plan urbanístico del municipio. «La culpa era del PP. Nos gustaría que nos explique por qué en dos años no ha sido posible aprobarlo y el Govern tiene que sacar un decreto especial para que se puedan iniciar las obras del hospital», recriminó la diputada.
El diputado del Bloc per Mallorca Antoni Alorda también criticó la falta de planificación que obliga a recalificar terrenos para la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias e hizo referencia a algunos casos de Mallorca. Sobre esta cuestión, el conseller Thomàs recordó que la tramitación urbanística no compete a la conselleria y que el reto, que «va a ser una realidad», es la construcción del hospital de Eivissa.
Thomàs también recordó que el Govern mejorará las ayudas de los desplazamientos de los enfermos y sus acompañantes con un bono para hotel, el traslado del aeropuerto al hotel y una subida de la dieta. Rechazó las críticas del PP recordando que hasta ahora se ha aplicado lo que había dejado el anterior Govern, que era aplicar la subida correspondiente del IPC. La diputada de ExC Marián Suárez pidió al conseller que esta medida se aplique «cuanto antes».
Píldora del día después
Por otra parte, Vicenç Thomàs anunció que su departamento propondrá al Ministerio de Sanidad la financiación pública de los métodos de anticoncepción para que resulten gratuitos. El conseller comunicó a los periodistas esta propuesta en los pasillos de la Cámara legislativa un día después de que el Ministerio de Sanidad y Política Social anunciara que autorizará la venta de la píldora del día después en las farmacias, sin necesidad de receta médica y sin limitar la edad del acceso a la misma.