El Museo Arqueológico del Puig des Molins ha organizado una serie de conferencias a cargo del investigador científico José Manuel Galán Allué, director de la campaña arqueológica que investiga al oeste de Luxor las tumbas de Djehuty, un importante ministro de la faraona Hatshepsut, y Hery, el «supervisor del granero de la madre del rey y esposa real de Ahhotep». Pero esta campaña logró repercusión mundial al protagonizar el descubrimiento de la tumba intacta de un arquero de alto rango de 4.000 años de antigüedad, de nombre?Iquer, que significa ´el excelente´.

La serie de charlas (todas se llevarán a cabo en la sala de conferencias del museo a partir de las 20 horas) se inicia el próximo martes día 12 y finaliza el jueves 14, y representan «un verdadero regalo para los amantes del antiguo Egipto», en palabras del director del Museo, Jordi Fernández, que se muestra especialmente entusiasmado por este ciclo de conferencias.

Las disertaciones de José Manuel Galán (Madrid, 1963) permitirán profundizar, a través de un recorrido de la vida y la obra de Djehuty, en un periodo especialmente importante en la prolífica historia de la nación del Nilo. Como explica el resumen de las charlas facilitado por el Museo Arqueológico, este ministro fue responsable del tesoro y «supervisor de los artesanos» en el reinado de una de las pocas mujeres que logró alcanzar la corona de faraón, concretamente durante veintidós años, en torno al 1480 antes de Cristo. Él fue, según la información del Museo, el responsable de cubrir con electro (una aleación de oro y plata) dos de los obeliscos que la reina Hatshepsut levantó en el templo de Amón en Karnak y de tallar en madera del Líbano la barca sagrada de Amón.

«Adorno del rey»

Hery, por su parte, vivió cincuenta años antes que Djehuty, «justo en los comienzos de la dinastía XVIII, cuando Tebas se convierte en la capital del reino y del imperio egipcio». Fue contemporáneo del primer rey,?Ahmose,?«y probablemente muriera bajo el reinado de Amenhotep». Su madre, llamada Ahmes, es denominada «adorno del rey».

José Manuel Galán Allué es investigador científico del?Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y estudió Historias Antigua en la Universidad Complutense. De prolífica carrera, es autor de medio centenar de artículos de investigación publicados en revistas internacionales, así como de los libros ´Cuatro viajes en la Literatura del Antiguo Egipto´ y ´El imperio Egipcio: Inscripciones (ca.1150-1300 a.?C.).