EIVISSA | REDACCIÓN
La actuación del grupo Efecto Mariposa y la del humorista El Increíble Hombre de las Mil Voces son algunos de los actos festivos más llamativos del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària con motivo del Primer Diumenge de Maig. Sin embargo, para el concejal de Fiestas, Salvador Losa, una de las novedades más significativas es la Diada del Cavall, que se celebrará el próximo viernes entre las once de la mañana y las siete de la tarde en el paseo de s´Alamera y la calle de Sant Jaume. «Habrá trote, doma y paseos en carro para la gente que lo desee», explica el edil. En su opinión, esta actividad resultará «muy atractiva» porque «en Eivissa hay mucha afición por el trote y, además, el desfile del domingo permite a quienes participan ver sólo a quienes llevan delante y detrás. En cambio, el viernes podrán compartir experiencias entre ellos e ir a tomar una cerveza si lo quieren».
También confía Losa en el poder de convocatoria de Efecto Mariposa, cuya actuación espera que sea «multitudinaria». El programa de las fiestas está profusamente decorado con estos insectos en atención a uno de los platos más fuertes de estas fiestas, unas de las más esperadas del año por toda la población ibicenca. Los actos organizados con motivo de las fiestas de ´Anem a maig´ comenzaron a desarrollarse el pasado día 11 en las pistas anexas al pabellón municipal de Santa Eulària con una competición de tenis en memoria de Pepe Liebrancón y se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo. «Hemos procurado concentrar los actos más importantes entre el jueves y el domingo de la próxima semana, Primer Diumenge de Maig. Hemos dedicado los días anteriores y posteriores a las actividades que han preparado diversos colectivos y que resultan también de gran interés», apuntó ayer Salvador Losa.
No faltarán tampoco esos días las celebraciones más tradicionales de esta festividad, como la exposición de plantas y flores, la de automoción, la de coches y motos clásicos y la feria náutica, así como la excursión al Puig de sa Creu d´en Ribes. Para el concejal de Fiestas resulta también muy importante la jornada que se ha dedicado a los alumnos del instituo Xarc, que acercaron el jueves a la población de Santa Eulària los resultados de sus actividades extraacadémicas.
Por otro lado, Losa destaca la atención que el Ayuntamiento ha prestado este año a los solistas y grupos musicales pitiusos, que ofrecerán diversos conciertos a lo largo de todo el mes. Entre ellos destacan el cantante Javier Chivite y las bandas Pota Lait, Quatre de Copes, Rock Garage, Señor Búho, Dark Elf -premiados en la primera edición del concurso Es riu sona- y Salsaeulalia, entre otros.
Primer Diumenge de Maig
No obstante, el primer domingo de mayo, día 3, será la jornada de mayor expectación ya que el tradicional desfile de carros engalanados recorrerá las principales calles de la localidad. Los actos comenzarán ese día a las once de la mañana con una misa solemne en el Puig de Missa, a la que seguirá una exhibición de danzas tradicionales ibicencas a cargo de Sa Colla des Broll. El grupo de danzas La Vall d´Albaida y la Rondalla de Castellón han sido invitados también para participar en la fiesta de esta jornada. La Big Band de Eivissa ofrecerá por la tarde un concierto en la plaza del Ayuntamiento, que precederá a la actuación de El Increíble Hombre de las Mil Voces. «No puede faltar la actuación de un humorista en las Festes del Primer Diumenge de Maig», considera Salvador Losa.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha invertido este año «alrededor de 90.000 euros» en las distintas actividades que componen el programa de estas fiestas. «Mucho menos que el año anterior», admite el concejal. «Hemos recortado gastos trayendo a menos gente de fuera y poniendo un peso mayor en los artistas locales», aclaró ayer.
Las actividades deportivas componen el grueso del programa que se desarrollará en días posteriores. Entre las que se salen de esta disciplina destaca una degustación de repostería francesa, una concentración de tunning y la representación de la comedia musical ´Un reino muy disparatado´, a cargo de los alumnos del último curso de teatro que imparte Juana Miranda.