EN DIRECTO

Los trámites de asuntos de Extranjería suben un 30% en Eivissa pese a la crisis

El Parlament aprueba por asentimiento una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que ponga en marcha una oficina delegada en la isla para tramitar todos los asuntos del colectivo inmigrante

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Xico Tarrés lee un periódico, ayer, en la sala de plenos del Parlament balear.
Xico Tarrés lee un periódico, ayer, en la sala de plenos del Parlament balear.  B. RAMON
 NOTICIAS RELACIONADAS

EIVISSA | E. RODRÍGUEZ El número de tramitaciones de asuntos de Extranjería aumentó en Eivissa durante 2008 en algo más de un 30 por ciento a pesar de la situación de crisis económica. El Parlament balear aprobó ayer, con el voto favorable de todos los grupos de la Cámara, la creación de una oficina delegada de Extranjería en Eivissa para atender la creciente demanda. Cuatro representantes de la Plataforma por la Convivencia, formada por distintas asociaciones de colectivos de inmigrantes y Cáritas, entre otros, se desplazaron a Palma para seguir en directo el debate de la propuesta no de ley presentada conjuntamente por el PSOE y Eivissa pel Canvi. «Hace años que esperábamos esto», dijo Alda Yurramendi, en representación de estos colectivos.
Yurramendi puntualizó que de momento se trata de «un primer paso», aunque «muy positivo», ya que el Gobierno central es la Administración a la que compete aprobar la apertura de dicha oficina. De hecho, el Parlament instará al Gobierno, tal como contempla la proposición no de ley aprobada ayer, a que autorice la apertura y dote de medios el nuevo punto de atención de la población extranjera «en el plazo más breve posible». El Parlament también solicitará a Madrid que aumente los recursos de su delegación en las Pitiüses mientras se tramita la apertura de la oficina delegada de Extranjería.
Yurramendi recordó que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguraba hace pocos meses que la demanda de solicitudes en Eivissa no justificaba la apertura de una oficina delegada de Extranjería. La portavoz de la Plataforma por la Convivencia indicó que la ministra «no conoce la realidad de Eivissa». La diputada del PSOE Maria Torres destacó en su defensa de la proposición no de ley que «todos los esfuerzos » que ha realizado la Administración central para reforzar los medios humanos y telemáticos de atención a los extranjeros en Eivissa han resultado «inútiles», aunque agregó que el Gobierno central así lo reconocía también al afirmar que «no descartaba abrir una oficina delegada en Eivissa».

Viajes innecesarios a Palma
Torres explicó que en la actualidad en Eivissa sólo se pueden realizar trámites de régimen general que no están relacionados con asuntos laborales. Es decir, permisos de residencia, renovaciones o solicitudes de arraigo. La diputada socialista indicó que por la falta de información hay personas que incluso se desplazan a Palma, con el gasto que ello supone, para realizar algunos de estos trámites, cuando, en realidad, lo podrían hacer en Eivissa. Tanto Torres como la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez destacaron el incremento de población extranjera registrada en Balears en los últimos años, especialmente en Eivissa, donde el 24,7 por ciento de la población, un seis por ciento más que la media balear, es de origen inmigrante. Vila es el municipio de Balears con mayor porcentaje. Torres indicó que pese a la crisis económica en 2008 aumentaron en Balears un 2,3 por ciento las solicitudes de permisos de trabajo y que quedaron sobre la mesa «más de 3.000 solicitudes».
De la misma manera, la diputada señaló que, «en el contexto actual», no se ha visto reducido el número de solicitudes de trámites, sino todo lo contrario, con un aumento del 30 por ciento. En este sentido, Yurramendi explicó que han aumentado las solicitudes de arraigo y de renovación de permisos de residencia. «No es tanta la gente que se ha ido», asegura en referencia a los posibles efectos de la crisis.
Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez abundó en los argumentos de PSOE y ExC sobre la necesidad de la puesta en marcha de esta oficina delegada, aunque echó en falta que los dos grupos no le hubieran ofrecido firmar conjuntamente la propuesta. También valoró «la rectificación» del PSOE recordando que Salgado dijo que «la oficina no era necesaria en Eivissa».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Te parece bien que Antich se presente de nuevo a las elecciones de 2011?
  Sí
  No
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
37%
No 37%
Me es indiferente 26%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad