EN DIRECTO

Las políticas de gestión de agua datan de la época romana

El arqueólogo Francesc Tarrats imparte en el Museo des Puig des Molins su primera charla del Seminario de Arqueología. Para él, los romanos son la primera civilización que desarrolló sistemas hidráulicos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francesc Tarrats antes de la charla que ofreció anoche en el Museo Arqueológico.
Francesc Tarrats antes de la charla que ofreció anoche en el Museo Arqueológico.  JUAN A. RIERA

La civilización del mundo romano ha sido la primera en la historia que ha desarrollado sistemas de gestión del agua, entendiendo por ello tanto las cuestiones referidas a nuevas soluciones tecnológicas y a las infraestructuras para canalizar y transportar ese recurso como a los aspectos jurídicos y normativos que regularán el uso de ese elemento natural de primera necesidad humana.
Ésta es una de las afirmaciones que dijo anoche en la sala de conferencias del Museo Arqueológico des Puig des Molins el profesor Francesc Tarrats, director del Museu Arqueològic Nacional de Tarragona, en la primera de las charlas del Seminario de Arqueología, que se extenderá hasta el próximo viernes y que este año se ocupa de la gestión del agua en el mundo romano. Las charlas se presentan a las 20 horas.
Para Tarrats, que es uno de los principales expertos españoles en este campo, «el agua ocupa un espacio importantísimo en la cultura romana, no sólo en aquello imprescindible para la subsistencia biológica de las personas, sino también por la viabilidad de una sucesión de actividades económicas vitales para la sostenibilidad del sistema». Este periodo se diferencia de las sociedades prehistórica y protohistórica en que estas se adecuaban especialmente al medio.
En el mundo romano, en cambio, la persona y la colectividad dejan de tener una referencia territorial concreta, ya que ha ocupado un espacio muy amplio que abarca tres continentes con unos ecosistemas muy diversificados.
El agua ocupa un papel importante en las fuentes escritas romanas tanto técnicas como literarias, así como en las disposiciones legales y en las estructuras y magistraturas político administrativas de Roma y del Imperio Romano y en el «complejo organigrama» de la religiosidad romana, en el que abundan las divinidades y cultos relacionados con el líquido elemento. Unas creencias con una gran influencia en el espacio social.
En las conclusiones de su intervención el arqueólogo subrayó que el amplio conocimiento que se tiene actualmente sobre el agua en el mundo romano se debe a los avances que se han hecho en la segunda mitad del siglo XX en estudios de ingenierta hidráulica, el análisis detallado de los datos contenidos en las fuentes clásicas (especialmente Vitruvio y Fronti) y también del importante impulso de la investigación arqueológica en esta materia. Hoy la conferencia de Tarrats versará sobre el uso público del agua en la etapa romana.

Ex director de Patrimonio
El profesor Francesc Tarrats Bou, ponente de este año en el Seminario de Arqueología del Museo des Puig des Molins, ha sido director general de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Es necesario aumentar la seguridad en temporada alta?
  Sí, porque hay más gente y, por tanto, más problemas
  No, es demasiada inversión para tan pocos meses
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, porque hay más gente y, por tanto, más problemas 97%
No, es demasiada inversión para tan pocos meses 0%
No sabe / No contesta 3%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad