EIVISSA | L. F. A.
La comunidad ortodoxa de Eivissa, formada principalemente por unos 4.000 fieles de origen rumano, dispondrá de la antigua iglesia de l´Hospitalet para poder celebrar sus cultos los miércoles, viernes y domingos. Así lo confirmó ayer el sacerdote ortodoxo Mihai Seman, que explicó que han llegado a un acuerdo con el Obispado de Eivissa para utilizar el inmueble a cambio de un alquiler de 400 euros a los que habrá que sumar gastos de agua y de luz.
Seman asegura que el acuerdo se formalizó a principios de este mes y que ya están utilizando el local con normalidad. Aunque el acuerdo es por dos años no descartan ampliarlo «porque es prorrogable». La comunidad ha solicitado al Ayuntamiento la posiblidad de colocar un cartel en la puerta de l´Hospitalet que aclare el uso que se le está dando a este edificio, ya que son muchos los turistas que interrumpen los cultos preguntando qué es lo que se celebra allí. Seman asegura que las ceremonias son abiertas e invita a todos los ibicencos que lo deseen a participar en ellas para conocer más de cerca una comunidad cada vez más numerosa. Así, a los rumanos residentes en la isla hay que sumar una cantidad difícil de determinar de serbios, rusos y de búlgaros.
Año duro por la crisis
Seman admite que este año está siendo «especialmente duro» para sus compatriotas y que este mismo mes tres familias abandonan la isla porque no tienen trabajo. «El trabajo en la construcción ha bajado mucho, pero las mujeres todavía esperan que con el inicio de la temporada puedan encontrar trabajo en los hoteles», explica Seman, que asegura que las familias que han vuelto a su país «tampoco se encuentran con un panorama mucho mejor», aunque se está registrando un boom de inversión extranjera y un incremento de obra pública que está mejorando la situación. «La crisis está en todas partes pero las familias prefieren volver a su hogar», dice.
Seman destaca la solidaridad de los rumanos, «que están ayudando a los compatriotas que encuentran pidiendo en la calle porque han perdido el trabajo».
Además, la comunidad ha colaborado en adecentar el espacio de l´Hospitalet «para dotarlo de un aspecto más adecuado para celebrar los ritos».