El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha citado a declarar como imputado al aparejador municipal de Sant Antoni por el caso Cretu. Este técnico debía declarar ayer, pero como testigo. Sin embargo, el fiscal recordó al juez, antes de que le tomara declaración, que había solicitado la imputación de todos los técnicos del Ayuntamiento que hubieran informado a favor de la concesión de la licencia de la mansión de Michel Cretu, en Santa Agnès, o bien no se hubieran opuesto a su concesión. Por ello, el magistrado resolvió posponer su declaración para que lo pueda hacer más adelante con asistencia de un abogado, dada su condición de imputado.

El juez sí tomó declaración como testigo a un agente forestal que en 1995 presentó una denuncia por la deforestación sin licencia de la finca donde se construyó luego la casa, según explicó el abogado del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN).

Posteriormente, atendiendo una petición de la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), este mismo funcionario hizo un informe sobre el proyecto presentado por Cretu. Clavell destacó que el agente forestal reconoció, en su declaración, que el informe emitido era desfavorable a la edificación de la mansión, puesto que se encontraba «en lo alto de una cima de una zona ANEI». El abogado del grupo ecologista recalca «la importancia» de este testimonio porque «contradice el argumento que se ha utilizado hasta ahora de que se dio la licencia porque todos los informes lo avalaban».

Por otro lado, Neus Prats, del GEN, que también declaró como testigo, recordó que había advertido al ex alcalde de Sant Antoni Antoni Marí Tur, imputado en la causa, de que que no se podía autorizar la construcción de la casa porque era «ilegal». Asimismo, el fiscal había llamado a declarar a Pep Ribas, antiguo concejal de la oposición, para preguntarle también si antes de la concesión del permiso de obra se había alertado al ex alcalde de la ilegalidad que se podía cometer. No obstante, Ribas no pudo acudir por estar enfermo. Un periodista declaró como testigo a solicitud del Ministerio Público para constatar si se habían publicado o no en la prensa estas advertencias.