En el plano personal, Jaume Ferrer asegura que el año que ha terminado ha sido el más intenso de su vida en cuanto a esfuerzo y trabajo se refiere, y en este sentido reconoce sentirse satisfecho con el resultado final, a pesar de las renuncias personales que ha tenido que afrontar debido a la actividad política.

El presidente de la primera institución de Formentera reconoce que se ha tenido que enfrentar, junto a su equipo de gobierno, a la dificultad de poner en marcha el nuevo Consell Insular de la isla, teniendo en cuenta que el resto de las instituciones de Balears del mismo rango llevan dos décadas de funcionamiento y que la institución de Formentera «se ha hecho de la noche a la mañana». Ferrer destaca que han conseguido gestionar directamente muchas de las competencias asumidas el 1 de enero del pasado año, y valora las buenas relaciones que mantiene con los partidos de la oposición, dentro de la legítima discrepancia política, que a su juicio ha resultado un factor decisivo para dar estabilidad en los primeros pasos de la nueva institución de gobierno de la isla.

-¿Con qué hechos relevantes para Formentera se queda de 2008?

-La caducidad [de la licencia del proyecto] del camping de es Ca Marí ha sido muy importante por lo que significa de éxito de la lucha que los ciudadanos de la isla protagonizaron para que esta infraestructura no fuera una realidad, y creo que finalmente lo hemos conseguido. La aprobación del avance de las Normas Subsidiarias, con un grado de consenso importante, también es un hecho destacable.

-¿Qué no ha podido hacer en 2008?

-Tenemos que avanzar en la participación ciudadana, que es uno de los temas del que mi partido hizo bandera y que a mí particularmente me preocupa porque creo en ella; tenemos que conseguir que durante este año sea una realidad.

-¿Cuáles son los principales proyectos para el nuevo año?

-Tenemos muchos... [piensa durante unos segundos]. Hay cuatro que son importantísimos. Primero, el centro para la atención de personas mayores, cuya apertura se ha retrasado, pero del que puedo decir que el próximo 15 de enero se pone la primera piedra. Luego está el polideportivo, cuyo proyecto ha costado más de un año desbloquear y del que ahora estamos a punto de adjudicar las obras. El centro pagès y artesanal `Gabrielet´ también se construirá este año.

Es cierto que son proyectos que vienen de atrás pero ahora, de una vez por todas, saldrán adelante. El cuarto proyecto, del que se ha hablado muy poco y que considero muy importante, es la ampliación de la actual escoleta de Sant Francesc Xavier, con 35 plazas más. También es cierto que dijimos que haríamos una guardería en Sant Ferran, pero entendemos que debido a que tenemos espacio público detrás de la actual escoleta para su ampliación, ésta es la mejor solución a corto plazo y nos permitirá duplicar las actuales plazas. En lo deportivo está la construcción de la sede social [del equipo de fútbol] de Formentera que podrán aprovechar otros clubes de la isla, así como la pista de atletismo.

-¿Qué proyectos piensa presentar el Consell Insular de Formentera, antes de final de enero, para acogerse a la ayuda del Gobierno central de 1,5 millones de euros para paliar la crisis económica y para fomentar la creación de puestos de trabajo?

-Entre todos los proyectos que tenemos en marcha hemos hecho una relación de los que menos impacto pueden tener desde el punto de vista medioambiental. Cuando el próximo día 12 de enero se incorporen todos los consellers que ahora se encuentran de vacaciones, vamos a decidir, de acuerdo con el Govern balear, los proyectos a presentar, que están ya bastante definidos pero de los cuales, de momento, no puedo adelantar nada.

-Ha citado algunos proyectos importantes, la mayor parte en el entorno del núcleo urbano de Sant Francesc, pero también en el resto de los pueblos de la isla.

-En infraestructuras tenemos pendiente el tendido de la red interna de la localidad de el Pilar de la Mola, muy importante para completar la red de baja de abastecimiento de agua y alcantarillado. Además, este proyecto también implica un plan de embellecimiento y está dotado de un presupuesto de 1,5 millones de euros. Lo mismo se hará en es Caló, donde se interviene asimismo a través de la Ley de Barrios y Pueblos. Otra actuación importante será la clausura del vertedero, que lleva retraso, y que por fin podremos hacer realidad.

Finalmente, tenemos proyectado encargar el proyecto de construcción de la residencia de mayores, para la que compramos una terreno el año pasado. Espero que durante este año saquemos la obras a concurso para ejecutarlas en 2010 y que el centro se pueda abrir un año más tarde. Tenemos que conseguir que nuestros mayores no dependan de Eivissa para este servicio, y en eso radica la importancia de esta instalación.

-Sigue coleando la solución al pago del coste del transporte de residuos a Eivissa, que se estima en un millón de euros al año...

-Este asunto está prácticamente resuelto, hay que esperar a estas primeras semanas de enero. De momento, el Govern balear, a través de [la conselleria de] Presidencia, ha hecho un adelanto que no llega a 300.000 euros a la empresa para que comprueben que hay voluntad de buscar una solución. En enero cerraremos el coste correspondiente al pasado año, a 2007 y también a parte de 2006 que sigue debiéndose. Debemos ver, desde el punto de vista jurídico, qué institución se tiene que hacer cargo de esta financiación. La intención es que Formentera no tenga que pagar nada y que todo el coste lo asuma el Govern balear.

-La dependencia marítima de Formentera con el exterior hace del transporte un sector estratégico. ¿Para cuándo la declaración del interés público de las líneas entre islas y con la Península?

-Por una parte tenemos la línea entre Formentera y Eivissa, que es competencia del Govern balear, y luego entre la isla y la Península, que depende del Ministerio de Fomento. En el primer caso, la conselleria balear está trabajando y tenemos garantías de que se declarará de interés público. ¿Cuándo?, es difícil decirlo, pero espero que sea una realidad a lo largo de este año.

-El pasado verano aumentaron los problemas derivados de la falta de aparcamiento en el puerto de la Savina. ¿Cómo se plantea el futuro del espacio portuario?

-Tenemos previsto mantener, el próximo mes, una reunión con la Autoridad Portuaria para intentar resolver el problema del aparcamiento en el puerto. Queremos que las personas puedan tener acceso al parking por la noche, ya que en ese horario no hay movimiento, pero entonces colapsamos el núcleo de la Savina que, de por sí, ya está colapsado. La idea es que sea realmente un puerto público y que no sea sólo la Autoridad Portuaria quien decida sobre los usos de esta zona.

-A principios de 2008 rechazaron la ampliación del puerto con una explanada de 8.000 metros cuadrados. ¿Cuál es el futuro de este espacio?

-Ahora es un buen momento para plantear esta cuestión, con el proceso de aprobación de las Normas Subsidiarias. Entiendo que nuestra única puerta de entrada y salida debe ser el reflejo de lo que queremos para la isla. Debemos decidir y seguro que algo se hará, pero no hay que ampliar por ampliar. Si crecemos debe ser para dar servicio a los habitantes de la isla. Si hablamos de una explanada puede ser de menores dimensiones y que sea una zona de paso para la entrada y salida de mercancías y vehículos, pero no lo podemos convertir en un depósito de plataformas, para eso ya hay una zona industrial. Como presidente de Consell condiciono la construcción de una plataforma ganada al mar a que se haga un aparcamiento soterrado en el puerto.

Debemos buscar un equilibrio en este sentido y abrir el debate territorial para buscar un consenso. El puerto de la Savina debe ser lo más práctico y seguro posible, pero también debemos medir su impacto en el entorno.