El proyecto de construcción del Museo de Formentera, que el Govern balear debe desarrollar en aplicación de la Ley de Patrimonio de las Balears, está siendo analizado y deberá ser informado por los equipos técnicos del Govern balear y del Consell de Formentera. Este es uno de los muchos trámites por los que debe pasar este proyecto del que se habla desde hace años y que ha tomado la vía lenta para su ejecución.

Uno de los motivos de tanto retraso, además del técnico, es que los nuevos estatutos de la Fundación del Museo de Formentera, en la que están como patronos el Govern balear, el Consell de Formentera, la Fundación Sa Nostra y la propia entidad bancaria, todavía no han sido actualizados para adaptarlos a la nueva situación administrativa de la isla, con la creación del Consell de Formentera.

El pasado 20 de febrero la consellera de Educación, Bárbara Galmés, manifestó, durante una visita a Formentera, que «el museo podría ser una realidad en 2010» y que las obras podrían empezar a finales del pasado verano. La realidad es que todavía no se ha avanzado en determinados aspectos y la ejecución de las obras se retrasa.

El director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis, manifestó que el proyecto arquitectónico, realizado por el despacho de arquitectura de José Antonio Martínez la Peña y Elías Torres, está terminado. Ramis indicó que el trabajo de los arquitectos ha permitido «sacar un buen partido al solar», que tiene poco más de 700 metros cuadrados. Además sostuvo que el proyecto logra compaginar todos los usos que se quieren dar al edificio, teniendo en cuenta los distintos espacios expositivos previstos. El responsable de la Obra Social manifestó que «las instituciones deben analizar muy a fondo el proyecto y sus costes». Por ese motivo el Govern balear ha encargado el informe técnico al Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales de Balears (Ibisec) para que analice la propuesta arquitectónica. Señaló que por su parte el Consell de Formentera deberá redactar su informe.

Cuestión económica

El problema parece centrarse en la cuestión económica, ya que la previsión es que la actualización que se debe realizar al proyecto puede disparar sus costes de ejecución. El director de la Obra Social no precisó a cuánto se elevará el presupuesto final, «ya que depende de múltiples circunstancias», apuntó.

Mientras, la actividad de la Fundación del Museo de Formentera es prácticamente nula, hasta que cada uno de los organismos que forman parte del Patronato aprueben respectivamente el cambio de estatutos, trámite que todavía no se ha producido. Después deberá ser la propia Fundación la que asuma el proyecto arquitectónico y lo saque adelante. Andreu Ramis indicó que Sa Nostra es la primera interesada en agilizar todos los trámites: «Nos hemos quedado sin sala de cultura en Formentera y queremos mantener nuestra actividad social y cultural en esta isla». Aunque Ramis admitió que el proyecto se ha prolongado más de lo deseable, reiteró la firme voluntad de la entidad bancaria en sacar adelante el Museo de Formentera, en colaboración con el resto de entidades implicadas.

Ramis recordó que Sa Nostra cedió el solar donde se ubicará el Museo y además realiza una aportación económica de unos 600.000 euros, parte de los cuales se destinan a pagar la redacción del proyecto. El terreno se sitúa al lado del cementerio viejo de Sant Francesc Xavier, en un solar utilizado actualmente como aparcamiento.

El edificio está diseñado para albergar las colecciones permanentes en la planta sótano, mientras que la planta baja dispondrá de un espacio multiuso con capacidad para ofrecer diferentes actividades, además de otro espacio para las exposiciones temporales. En la planta piso se distribuirán las oficinas y demás dependencias.