Sant Antoni | J. LL. FERRER

El director de Diario de Ibiza, Joan Serra, afirmó ayer en la presentación del libro sobre el escultor Antonio Hormigo que su obra «parte de un irreductible amor a la naturaleza» y que, como ella, «no ha tenido ningún maestro». «Hormigo es un creador apasionado, un artista de los pies a la cabeza», manifestó el periodista, en un acto celebrado en sa Punta des Molí, con la asistencia de un centenar de personas. Tras la presentación, quedó inaugurada la exposición con parte de sus esculturas.

Serra no sólo glosó la obra del escultor y destacó sus rasgos más significativos, sino que elogió también al autor del libro `Antonio Hormigo: matèria i esperit´, el escritor Miguel Ángel González. Según dijo, «el libro es una verdadera obra de arte» en el que su autor «ha hecho un retrato minucioso y fiel del artista».

Refiriéndose a Hormigo, Joan Serra destacó que se trata de un hombre «arraigado a su tierra», «ibicenco e isleño ante todo». «El libro refleja que se trata de un hombre feliz y realizado», añadió el director de Diario de Ibiza, quien no dudó en afirmar que Hormigo «disfruta con cada etapa creativa». «Es de los que creen que la escultura es un fraude si el escultor no se implica en lo que hace», añadió.

Por su parte, el autor de la publicación, Miguel Ángel González, abundó sobre el carácter autodidacta de Hormigo y la autenticidad de esta característica, «hoy que todo el mundo se reclama autodidacta». Además, «tiene una visión estereoscópica, es decir, una facilidad para imaginar en su mente las formas tridimensionales, lo cual es muy importante para su trabajo».

La piedra y la madera

González, demostrando importantes conocimientos sobre la técnica escultórica, afirmó que es falsa la creencia de que es más sencillo tallar la madera que la piedra, pues este último material «obedece mejor a los golpes del escultor, mientras que la madera está condicionada por la forma del árbol». «Siempre tienes que trabajar a favor de la veta», indicó.

Miguel Ángel González definió su trabajo como «un libro sobre las circunstancias que hacen posible que el escultor haga la obra que hace» y se refirió también a sus orígenes familiares, pues la vida de Hormigo ocupa el primer capítulo del volumen.

El propio autor, en una breve intervención en el acto de ayer, se limitó a dar las gracias al Ayuntamiento de Sant Antoni, por haber ayudado a sufragar la edición del volumen, a Editorial Mediterrània y a los oradores de la presentación.

Un apagón eléctrico obligó a desarrollar el acto a la luz de las velas, lo que proporcionó, en palabras del alcalde José Sala, un toque de «inesperado romanticismo» que contribuyó a realzar aún más si cabe las figuras expuestas en la casa de sa Punta des Molí. Las obras podrán visitarse hasta el próximo día 20 de septiembre.