Desde hace mucho tiempo hablar de Semana Santa en las Pitiusas no es hacerlo exclusivamente en clave religiosa sino también por la vertiente deportiva. En estas fechas las islas son escenario de la celebración de varios eventos con los que el binomio turismo-deporte, esa pareja que contribuye tanto a la deseada desestacionalización, alcanza su máxima expresión.

Sin embargo, en los últimos tiempos la Semana Santa deportiva ha perdido un poco de esplendor y la oferta se ha reducido. Se mantienen buques insignia como La Ruta de la Sal y la Vuelta a Ibiza MTB, así como otros eventos tradicionales como el 'stage' de judo de Formentera. Pero se echan de menos torneos como el Memorial David Booth de baloncesto, la Ibiza Cup de fútbol o el torneo de fútbol base de Formentera, entre otros, por los que hemos visto desfilar jugadores que luego han llegado a ser profesionales.

Ibiza y Formentera tienen que competir con muchos otros puntos de Europa que también cuentan con eventos de máxima calidad. Además, son cada vez más los clubes pitiusos que optan por salir fuera de las islas para competir y que sus equipos disfruten de la experiencia, evitando así tener que trabajar a destajo para organizar una competición. Pero a pesar de que ahora hay menos eventos deportivos en Semana Santa en las Pitiüses, nuestras islas siguen siendo un lugar idílico para albergarlos. Los que quedan cuentan con el respaldo de cientos de deportistas. Por algo será.