La concesión de una prórroga hasta el 31 de octubre para que Reino Unido consume el brexit plantea dudas sobre cuál será la composición del Parlamento Europeo al día siguiente de la salida británica.

La Eurocámara actual se compone de 751 diputados, incluido el presidente del Legislativo, de los que 73 son británicos. Ahora bien, en previsión del brexit, la UE decidió en junio de 2018 que en la legislatura que se iniciará el próximo 2 de julio el número de escaños quede reducido a 701. La cifra se obtiene al repartir 27 de los escaños británicos entre 14 países a los que se considera infrarrepresentados. Así, España pasa de 54 a 59. También gana cinco diputados Francia, mientras que Italia y Holanda crecen en tres, Irlanda en dos y otros diez países suman un escaño. Los 46 escaños restantes se amortizan como reserva para futuras ampliaciones de la UE, ya que el Tratado de Lisboa estipula que el número máximo de eurodiputados ha de ser de 751.

Ahora bien, ¿qué pasaría si Theresa May no logra aprobar el Acuerdo de Salida antes del 22 de mayo y se ve obligada a convocar euroelecciones? Obviamente, cada país elegirá los mismos eurodiputados que en la anterior legislatura. Pero, una vez consumado el brexit, ¿qué destino se dará a los 73 escaños británicos?

Oficialmente nada se sabe, ya que el documento del Consejo Europeo que concede a Reino Unido la prórroga flexible hasta el 31 de octubre, nada dice al respecto. Sin embargo, fuentes del Parlamento europeo han avanzado el siguiente mecanismo: cada país elegirá en mayo el número de diputados que se le asignó en la redistribución de 2018 y el día en que se consume el brexit los países que han ganado escaños los harán efectivos en su totalidad.

España, por ejemplo, empezaría la legislatura con 54 y, tras la salida británica, pasaría a 59. En la práctica esto significa que el escrutinio de los comicios del 26 de mayo atribuiría los 59 eurodiputados a los partidos ganadores. Con la reserva de que sólo los 54 primeros se integrarían en la Eurocámara el 2 de julio, mientras que los cinco restantes esperarían a que queden libres sus asientos.