Tanit, la Poderosa, la faz de Baal, decían los antiguos cartagineses. Los modernos cartagineses de Ibiza podemos decir de Ibiza que es la más potente, como defendí casi en solitario ante el primer mandato del Pacte de Progrés, cuando aquellos iluminados -en general son los mismos que todavía circulan hoy ofreciendo soluciones mesiánicas para Ibiza y para el planeta en general- quisieron tumbarnos el nombre».

Este párrafo lo publiqué el 20 de marzo de 2013 en esta misma sección y es plenamente válido excepto en un detalle: las cifras a favor de 'Ibiza' han aumentado espectacularmente. Ibiza, la más potente, decía entonces. Tres años más tarde lo sigue siendo mucho más.

Me refería en concreto a la capacidad de convocatoria, al interés que despierta en las redes y en Internet en general. El caso de Ibiza se acabará estudiando en las universidades, por lo tanto algo habrán hecho bien todos aquellos que se dedican a la comunicación y han defendido el topónimo.

Vamos a jugar juntos para corroborar un hecho incontestable: Ibiza es la capital cibernética de Baleares, desde hace al menos cinco años. Mallorca es poderosa, pero Ibiza lo es mucho más.

Consulto en Google de España y me da estos resultados: Ibiza: 119 millones redondos en 0,42 segundos; Mallorca: 91.300.000 en 0,54 segundos; Menorca cae a mucha diferencia con solo 16.600.000 en 0,52 segundos y asombrosamente, Formentera, una islita de solo 80 Km2 se pone cerca de Menorca con 11.300.000 en 0,54 segundos.

Por supuesto, no siempre ha de dar milimétricamente los mismos resultados, pero nos dan una idea del alcance astronómico de Ibiza en el mundo virtual. Ah sí, he consultado Eivissa, que obtiene solo la mitad de Formentera: 6.270.000 en 0,55 segundos. También muy significativo.

No acaba aquí el experimento, gracias al digital Economía de Mallorca obtengo las cifras sobre la red Twitter. Donde Ibiza también arrasa, con lo cual queda obvia y palpablemente demostrado -a riesgo de ser redundante- que Ibiza es la indiscutible capital de la Baleares virtual.

Textualmente: «Especialmente llamativo es el caso de Ibiza que se consolida como el destino más popular en Twitter con 4 millones y medio de tuits, o lo que es lo mismo, casi 6 de cada 10 posts. Mallorca apenas queda con 2,5 millones y un 32%. Mientras, Menorca y Formentera se mueven alrededor de los 500.000 y 250.000 tuits, un 6,3% y 3,2% respectivamente».