Cannabinoides como posibles medicamentos antitumorales en cáncer de mama. Los fenicios ya conocían el cannabis, de lo contrario no se hubieran atrevido a visitar las islas del Norte ni a circunnavegar África. Sagrada planta llena de propiedades para aliviar las arcadas y malestar en los tratamientos de radiología. Todavía nos reserva algunos secretos. Una planta que ha crecido siempre en Ibiza.

El fenicio anota en breves píldoras balsámicas algunas noticias para entrar con suavidad en un año que será bronco. Por ejemplo, Cuba. El periodista cubano y excelente ensayista Carlos Alberto Montaner no es muy optimista en torno a la posible evolución de los Castro. Se lo dije, los dictadores no pueden evolucionar, deben ser derrocados. Es posible un final con violencia en Cuba, explica Montaner. No me extrañaría.

Al menos la situación permitirá la entrada de Palladium (Abel Matutes Juan y familia), que fueron vetados cuando el ibicenco fue ministro de Exteriores y entró en contacto con su homólogo Roberto Robayna. ¿Qué fue lo que motivó la prohibición a Matutes? Una publicación que suele masajear al hotelero ibicenco dice que Matutes solicitó una apertura democrática en la isla, pero conociendo a los actores y la situación, dudo mucho que esa fuera la causa real. Esto no lo contará Matutes en estas entrevistas-masaje que le hacen de vez en cuando en ABC. Pero este fenicio no traga el anzuelo. El hecho es que Robayna fue purgado y el pobre ahora se dedica a pintar cuadros. Y Matutes-Palladium fue excluido de la tarta caribeña. No así el otro Matutes, o sea el grupo Sirenis que -como expliqué- ha operado dos importantes hoteles hasta hace unos años.

Ahora no tenemos ibicencos en el Caribe cubano. Ni falta que hacen -dirá más de uno. La verdad es que hoteleros empezarán a sobrar en aquella isla. Y en cuanto Cuba reconozca la deuda de unos 7.000 millones de dólares por el robo de las propiedades en 1959 y siguientes, los empresarios americanos desembarcarán a lo bestia. De momento, los hoteleros mallorquines siguen siendo los reyes: Iberostar, Meliá, Riu y Barceló.

Más cerca tenemos a los islamistas que a los caribeños bailones. En Argelia y Túnez los grupúsculos radicales se van alineando con el Estado Islámico. Los grupos yihadistas magrebíes van jurando lealtad al ISIS. Por esto la policía explica que España ya los tiene a 50 kilómetros, que es la distancia de Argelia hasta Melilla. Este hecho se suma al ya detectado proceso de infiltración de los combatientes que retornan a Marruecos, España. Francia o Gran Bretaña, un proceso que produce honda preocupación en los servicios de seguridad. Pero no hace falta ir tan lejos, los tenemos en Melilla, Ceuta y Cataluña. Bonito 2015 nos espera. Venga, con ánimo.