El tema no suele hablarse con la asiduidad de la gripe ni con la gravedad de otras infecciones irreversibles como es el caso del ébola. Pero siempre están ahí, solapadas, presentes. No se consiguen erradicar ni siquiera controlar en algunos casos y momentos. No dice nada en favor de nuestro profesorado -uno de los que más cobra del mundo- ni de los padres, que debieran informar sin tapujos a los hijos adolescentes. En los 70 no había tanto profesorado -por supuesto nunca en huelga- ni tanto educador social ni tanto pillo pedante viviendo del pesebre. Pero todos sabíamos lo que eran las purgaciones y las temíamos como al mismo demonio. Ahora todo se ha banalizado, todo se ignora y se relativiza con un deje de despreocupación.

Mal asunto. Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) tienen vía libre. Para los hijos de mis amigos, aquí va este articulito y a la menor duda, asistid sin timidez al centro de salud. Voy a contar dos situaciones. Una: Según el Instituto de Política Familiar de Baleares, las ETS han aumentado un 15% en 2013 con respecto al 2012. La gonococia o gonorrea (las purgaciones) ha aumentado solo un 3%, pero la sífilis pega un subidón del casi el 30% ¿Que diablos ha pasado aquí? Condón, usad condones, es lo único que puedo deciros. Condones.

Dos: La isla de Man (Reino Unido) es como Ibiza, en dimensión y habitantes. Bueno, ahora Ibiza ha enloquecido y tiene el doble de habitantes, lo cual nos ha llevado al desastre del cual ya no saldremos.

El periódico Isle of Man Examiner está alarmado por los aumentos de ETS en los jóvenes que han ido de vacaciones a Ibiza y a Magaluf. Asustados por los menos de 500 casos que requieren tratamiento cada verano. ¿Son muchos 500 casos para 80.000 habitantes? Sinceramente, no son tantos, pero se comprende la alarma levantada ante el fenómeno. El alcohol y las drogas desinhiben al personal y acceden al contacto sin tomar la mínima precaución. Cuando quieren darse cuenta ya van cargados de gonorrea, sífilis o clamidia. En casos peores se llevan a casa una hepatitis y en no pocos casos, el sida. El sida se sigue contagiando a causa sobre todo de las prácticas de riesgo. Toda Gran Bretaña tiene el mismo problema dese hace décadas y no consiguen remontar.

En el Reino Unido, pero más todavía en España, es alarmante el derroche de dinero en campañas inoperantes. En educadores y agentes sociales que no sirven para nada. En pocas palabras: haced acopio de condones, llevaos cajas de preservativos y usadlos. Perded el miedo y la timidez para comprarlos. Regaladlos en los cumples. Os va la salud y en no pocos casos posibles estragos de por vida, y en otros, la vida misma.