Ranking de las ciudades españolas donde es más caro vivir de alquiler. Cuando vi el título ya supe cuál sería la primera sin necesidad de leer el texto, y ustedes también lo saben: Ibiza.

En segundo, San Sebastián (Guipúzcoa). Siguen por este orden: Guecho (Vizcaya), Barcelona ciudad, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Sitges (Barcelona), Madrid capital, Bilbao (Vizcaya), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Castelldefels (Barcelona).

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

Ya lo sabíamos. Pero tenemos un mercado distorsionado por el turismo, que solo alquila durante seis meses. Durante los otros seis los propietarios prefieren tenerlos cerrados, mientras tanto siguen construyendo legal o ilegalmente nuevos bloques de apartamentos. Lo cual crea una situación demencial que conducirá al colapso, es decir a la asfixia y al hundimiento. Y será sonado.

¿Podría corregirse la situación? No. Bueno, solo a condición de que se cumplieran las leyes urbanísticas. Es decir, no hay solución.

La economía y la vida en Baleares es previsible, siempre que siga llegando el turismo. La última confirmación de la bonanza de 2014 nos la da las cifras de crecimiento, un 2,2% en las Pitiusas, bastante más alta que el resto de Baleares, pero ojo, partiendo del segundo trimestre, que es cuando despega la temporada. Hasta el segundo trimestre, el crecimiento llegó al 0,8% interanual balear (dirección General de Economía y Estadística, dependiente de la conselleria de Economía y Competitividad).

La economía de Ibiza es relativamente tan pequeña que enseguida se altera, pero es muy positivo el dinamismo económico pitiuso, el mayor del Archipiélago con diferencia. Este 2,2% es un crecimiento impensable ahora mismo en la Unión Europea. Veremos a final de año como acaba.

Es evidente que con estos niveles de crecimiento, los ladrilleros, las hormigoneras y algunos concejales estarán exultantes ante las expectativas de seguir acumulando asfalto y cemento sobre estas islas tan destrozadas.

El referéndum de Escocia viene a sumarse a las buenas noticias que solo pueden beneficiar a Ibiza. ¿De dónde creen que sacamos a estas hordas de borrachos y drogados que atiborran Ibiza y Formentera? Del Norte de Inglaterra y de Escocia, en su mayor parte. Ellos han dicho que no quieren separarse del Reino Unido.

Así que tantas noticias buenas quizás nos hagan reflexionar sobre la conveniencia de poner numerus clausus y una portería para entrar a la isla.

El aforo es limitado.