Es usted una usurpadora», le espetó el lunes en el pleno de Vila la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui a la dimisionaria Pilar Marí. Y fue oír ese adjetivo y recordar de inmediato el famoso culebrón mexicano del mismo nombre ´La ussssurpadoraaa´, pronunciado así con mucho énfasis. Esta teleserie era a su vez un remake de la original venezolana. En aquel culebrón, una mujer ocupaba el lugar de otra. Ambas eran idénticas y los problemas se sucedían durante capítulos y capítulos. Más o menos como ocurre en este culebrón local, mucho menos divertido pero igualmente truculento. El último pleno nos dejó un gran número de perlas verbales. Aquí van las frases reales y entre paréntesis su traducción al culebronero con frases extraídas de telenovelas:

Marienna: «Es usted una usurpadora y parte esencial de un complot para echarme». (María del Pilar, te arrepentirás de haberme hecho quedar en ridículo delante de toda la prepa, metiche).

Pilar: «Ni el tiempo le ha dado la razón ni ha habido ningún complot. Ahora sí. No venga de victoriosa». (María de la Encarnasssión, nos veremos en el infierno, mugrosa).

Marienna: «Siento vergüenza de su catadura moral. Han manchado mi nombre y el de mi familia». (Trepadora, arribista. Tú te llamas Marí, pero yo soy una Sánchesss-Jáuregui. Tengo clase, tengo poder. Tú no eres más que una sssarrapastrosssa).

Pilar: «Intenta destruir a otras personas para demostrar que tiene razón». (Me he vuelto lo que me hisssieron, mala, malasa, maluca. Tú eres una resbalosssa).

Marienna: «Ignacio Rodrigo, qué puedo decir de una persona que profiere insultos que son injurias. Como el alacrán, esto va en su naturaleza». (Deja de escupir veneno Rodrigo Ignasssio, maldito alacrán, no te quiero volver a ver más nunca)

Ignacio Rodrigo: «Marienna, los ciudadanos decidirán si he de continuar aquí, pero a usted se lo tendrá que decir un juez». (Híjole, yo no quise matarte, simplemente te di un toquessito en el hombro cuando estabas en el balcón...Me las pagarásss y de a poquito).

Lina Sansano: «Esto no es un juego. Hay muchos problemas por resolver y gente válida sin intereses ocultos e inconfesables». (Lo único que siento es despresssio, y si alguna vesss les he recordado ha sido para maldesssir la hora en que les conosssí, pendejos).

Pilar Marí: «Unos días antes de su dimisión abordamos el tema de las luces de Navidad y no me dijo nada. Si eso no es traición...» (Debo sucsssionar el veneno de esa víbora de Catalina María antes de que sea demasiado tarde. Vas a pagarlo muy caro, traidora maldita).

Marienna: «En mi segundo año, después del congreso del PP, tenía que estar pendiente de las puñaladas». (Muéranse, apocados infartados de la envidia).

Podría seguir, pero ya no estoy muy segura de si las frases reales son las del paréntesis o las otras. Y no teman los fans acérrimos de la serie, la mexicana tuvo una continuación: ´Más allá de la usurpadora´. Próximamente en las pantallas del PP. Que la virgensssita de Guadalupe proteja a Virginia Marí. Como le diría el lissenssiado Vicente de la Sierra si tuviera bigotes: Solo volviéndome sordo, sssiego o imbésssil, la cambiaría a usted por otra. ¡Ándale!