La frase alude a uno de los principales problemas que hoy tenemos en Ibiza y Formentera, al hecho de que nos organicen -o desorganicen, las más de las veces- la vida desde fuera. ¿Es razonable que desde un despacho de Madrid o Palma diriman cuestiones que afectan a nuestro territorio y a nuestros litorales? Puede que sea legal, sí, pero es una cabronada. Ocurre en los sondeos que se empecinan en buscar gas o petróleo en nuestros fondos, sin importarles mucho ni poco el desastre que tales intervenciones pueden suponer a medio plazo para el turismo y de forma inmediata para la pesca. Ocurre en la configuración del puerto. Ocurre en la protección del Parque Natural de ses Salines. Ocurre en la regulación de los fondeos en ses Illetes y en s´Espalmador. Ocurre en los desembarcos de los party boats de turno. ¿Hace falta seguir?

Gobierno, Govern y la Demarcación de Costas de Baleares son los habituales metepatas que hacen y deshacen. Cuando y como quieren.

Y de poco valen, por lo que se ve, las protestas ciudadanas. Más aún, regulaciones como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines, que prohíbe expresamente el desembarco de pasajeros en los litorales protegidos, se las pasan, con perdón, por los cataplines. ¿Qué significa, en otro caso, que Costas haya autorizado el desembarco de turistas en puntos tan sensibles como la playa de s´Alga y todo s´Espalmador? ¿Qué significa que Costas se plantee autorizar otros cuatro embarcaderos para excursiones en el litoral de Formentera? ¿Qué significa que el Govern permita el polémico beach club de Tagomago? Pues eso.

El hecho es que el personal está hasta el moño de soportar formas de administración que son de otros tiempos. ¿No nos hablan por activa y pasiva de la soberanía popular? Evidentemente, nos queda el voto como último recurso. Echar a la calle, llegado el momento, a quienes una y otra vez nos ningunean. Aunque, digámoslo todo, el problema es que quienes puedan venir acaben -como viene sucediendo- haciendo lo mismo que hacen quienes nos desgobiernan ahora. ¿Alguien sabe qué más podemos hacer?