Como en muchas de las hipócritas conversaciones que mantenemos con gente cuyas vicisitudes nos importan un bledo, podemos novelar las conversaciones paralelas (e imaginarias) entre la consellera de Educación y, por citar a uno de los portavoces del sindicato mayoritario de los profesores, Biel Caldentey, durante sus poco fructíferas negociaciones. Lo que tal vez se dijeron y lo que en realidad podían estar pensando (entre paréntesis):

Joana Maria Camps: Vengo dispuesta a negociar [no voy a retroceder un milímetro. Bye bye catalán].

Biel Caldentey: Tenemos voluntad de diálogo [no nos moverán].

JMC: ¿Qué pedís, oh nobles docentes? [menuda panda de perroflautas].

BC: Traemos una larga lista de peticiones [deroga el TIL, deroga el TIL...].

JMC: Tal vez podríamos empezar por flexibilizar la Ley de Símbolos [siempre que de los centros cuelguen banderas rojigualdas con pollos bordados].

BC: Vale [vas lista si crees que vamos a quitar los lazos con la senyera]. Aunque primero queremos saber qué piensa hacer el Govern con el TIL [al grano].

JMC: Este Govern apuesta por el trilingüismo [queremos acabar con el catalán por lo civil o por lo militar].

BC: A nosotros también nos preocupa el bajo nivel de inglés, pero no son maneras [algunos no estamos para aprender idiomas a estas alturas].

JMC: Parece que aquí nos encallamos. Lo consultaré con mi equipo de pedagogos y expertos y seguiremos [Bauzá, faro y guía, ilumíname. Tu palabra es la ley].

BC: Nosotros también lo discutiremos [convocaremos una asamblea para mantenernos firmes y decidir cuándo convocaremos la siguiente asamblea].

JMC: Mientras tanto podríamos ir adelantando con las otras propuestas [y cuidadito que como os pongáis chulitos os alargamos el curso hasta agosto].

BC: Las otras propuestas...Esto... [TIL, Llei de Símbols...Vatuadell! No m´he duit sa ´xuleta´].

JMC: Sigo esperando [maldita sea, seguro que está despotricando en catalán.Tengo que decirle a Bauzá que prepare otro decretazo para prohibir que piensen en ese idioma del demonio].

BC: O se deroga el TIL o nos vamos [y exigimos que dimita hasta el chófer de Bauzá].

JMC: A nosotros solo nos preocupa el futuro de nuestros hijos [bueno, el de los vuestros en la escuela pública porque los nuestros están divinamente en privadas y concertadas].

BC: Seremos unos mártires de la educación pública [somos funcionarios y no nos echa ni Dios].

JMC: No cederemos, porque lo único que nos mueve es el interés de los alumnos [sobre todo nos interesan los nombres de los pequeños renegados que no han ido a clase].

BC: La huelga es por su bien [ya se apañarán sus padres para que recuperen las clases perdidas].

JMC: Que no se diga que las negociaciones se rompen por el Govern. Somos superdialogantes [y os vais a comer el TIL con patatas, hatajo de vagos pancatalanistas].

BC: Pues por los profesores no va a quedar: nos sacrificamos y volvemos a las aulas [y el TIL va a aplicarlo el colegio de APIS, porque lo que es los centros escolares...].

Nota de la autora: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... O no.