Estoy lleno de indignación. Y lo llamo así para suavizarlo, porque si tuviese que poner mi opinión personal a mi estilo posiblemente acabaría en Guantánamo.

Me parece una falta de respeto hacia los profesionales del transporte sanitario. Llevo más de 15 años trabajando en el sector de las emergencias en Ibiza y hemos reclamado siempre que se nos reconociese como profesionales y no simples ambulancieros o conductores. Bien, lo conseguimos. A día de hoy se nos requiere una titulacion FP de grado medio (lo veo perfecto) para poder seguir trabajando, pero a estas alturas algunos ya rozan la jubilación.

En Ibiza el instituto Algarb inició el curso de formacion de Emergencias Sanitarias (solo dejaron matricular a unos pocos, discriminando a la otra mitad de compañeros, a quienes dejaron fuera con triquiñuelas), pero nos dejaron ´colgados´ al segundo año con la mitad de la titulación por realizar, después de haber estado trabajando doce horas diarias y luego otras cuatro para ir a clase como ´nenes buenos´ todos los santos días.

¿Y ahora, qué? Pues que cada uno debe buscarse la vida, algunos pagando desesperadamente 3.000 euros por año (son dos) en institutos de dudosa reputación que aseguran un 100% de aprobados, para poder seguir trabajando dignamente; otros dirigiéndose a otras provincias o matriculándose on line en diferentes sitios de España y enfrentándose a continuas pegas por parte de todos estos centros y desplazamientos cada poco tiempo, para encontrarse con suspensos infundados. ¿Y los que no nos podemos permitir económicamente viajecitos ni pérdidas de tiempo?, ¿y los que no disponemos de internet en casa para poder realizar los cursos on line diariamente?, ¿es que la Administracion no puede poner fin a esta situación?

Algunos, en Mallorca, con una simple presentacion de cursos, horas y años de experiencia demostrable, ya tienen esa titulación, pero en esa misma convocatoria desestimaron todas las solicitudes de las islas de Ibiza, Menorca y Formentera. Hace poco me ha llegado información de que se está dando la misma situación en la isla de Menorca.

Creo que la gerencia del 061, el Govern balear o el Consell Insular, entre otros organismos, tendria potestad para poner fin a esto e impartir la formación necesaria a los que llevamos años o a los que están ya trabajando para la Administración. Tenemos mil opciones, querer es poder. Nosotros no somos funcionarios, pero tenemos en Baleares la Escuela de Administración Pública, entre otras opciones, que se podría aprovechar para ayudarnos y formarnos, ya que el Ministerio de Educación actualmente en Ibiza nos tienen totalmente discriminados y totalmente marginados; no hay ni un solo instituto en esta isla que quiera impartir los modulos de Emergencias Sanitarias a los que estamos en activo, trabajamos diariamente y nos exigen la titulación para poder seguir trabajando, tanto si llevamos más de 15 años como si acaban de comenzar en este sector. Ni siquiera nos dejan presentarnos por libre a los exámenes, a pesar de que tenemos turnos de doce horas diarias de trabajo y familia. Algunos deciden irse a Mallorca o realizarlo on line para nada. Inexplicablemente, mis compañeros que lo realizan solo reciben pegas y suspensos, incluso para un simple certificado y poder alargar un poco de tiempo a nuestra situacion nefasta, llevamos meses enviando papeles que solicitan y siguen solicitándonos en el SOIB, para poder ampliar el plazo con un certificado o habilitación temporal (papel mojado, ya que no es ninguna titulación), dándonos así un pequeño balón íigeno en tiempo.

Un buen día vendrá un señor con corbata y nos dirá:

„¿Tiene usted la titulación de técnico en emergencias sanitarias?

Y yo muy amablemente le responderé:

„ Pues verá, señor encorbatado, en más de 15 años he pasado por mil y una aventuras, me han vomitado, me han llenado de sangre, me he metido en sitios tenebrosos para poder rescatar a un pobre hombre herido, he tenido accidentes acudiendo a ayudar a otras personas, me han insultado, me han intentado agredir, me he herido yo por ayudar a otras personas, he perdido cosas en el camino por estar al pie del cañón, me he saltado normas por humanidad, estoy aguantando recortes económicos hasta que ya no puedo ni mantener a mi famila y mucho menos pagar para obtener mi titulacion y sobrevivir...

Bueno, podría permitirme comprar un lápiz para el instituto, pero no, señor encorbatado, no tengo la titulación porque ni el Ministerio de Educacion, ni mi empresa adjudicataria (la cual, según tengo entendido, debería formarnos ante este cambio), ni nuestra gerencia del 061, ni los institutos de nuestra isla, ni el Govern balear, ni el Consell, ni personas encorbatadas como usted, para las cuales tan solo somos números, nos dan opción a realizarlo en nuestros lugares de residencia. Estas personas a las cuales les solucionamos la papeleta manchándonos de sangre para que ellos queden genial en una foto de publicidad no nos encuentran una solución.

Y él me contestará:

„¡Ajá! Bueno, pues si no dispone de la titulación siento decirle que queda despedido.

Pues bien, señor de la corbata, pero yo me iré con la conciencia tranquila, porque durante años he disfrutado de mi trabajo y he ayudado a muchísima gente, incluidos turistas que vienen a disfrutar de la isla y a rellenar las arcas que tanto necesitan ustedes, para que posteriormente otro señor encorbatado pueda disfrutar de un sueldo vitalicio mientras personas como nosotros malviven y son discriminados y degradados moralmente.

¿Saben cuándo se dará cuenta de esta situación? El día en que esté en el suelo, tirado, con su corbata y su americana manchadas de sangre, sin comprender lo que le ha pasado y a su lado haya un señor mirándole con cara rara, vestido de ambulanciero, rascándose la cabeza pensando en qué hacer o por dónde empezar...

Quiero igualdad, no que me lo regalen, y eso se consigue haciendo que todos los institutos o centros realicen estos cursos, y dejen de desentenderse todas y cada una de las instituciones citadas en este escrito.