A pesar de su intento de querer silenciar a los medios de comunicación y a los vecinos, el alcalde de Sant Joan no ha tenido más remedio que mostrar su cara menos amable y más habitual: la de un alcade que no defiende el interés de su municipio, sino los de su partido político. Así lo ha hecho esta semana Toni Marí, Carraca, votando en contra de la moción de PSOE-Pacte para pedir al Consell de Eivissa que mantenga el proyecto de carril-bici de la carretera de Sant Joan. Además, siguiendo su práctica habitual, el alcalde y otros miembros del PP se han dedicado a intoxicar y a mentir sobre el proyecto de carrilbici. A continuación rebatiré las cinco falsedades más importantes que ha lanzado el PP.

1.El carril-bici es peligroso.

Esta afirmación es una auténtica barbaridad, ya que el carril-bici está separado de la calzada por una valla de seguridad. Además, este es el modelo de carril-bici que establece la Ley 19/2001 de Trafico para vías interurbanas. Si Carraca piensa que nos vamos a tragar que es más seguro que las bicis circulen por el arcén, junto a los coches y camiones, que por el carril-bici es que nos toma por indiots.

2.Excesivo consumo de territorio y expropiaciones.

Es una falta de respeto que diga esto después de haber construido las famosas autopistas, haciendo trincheras (o canales venecianos) y túneles, tumbado casas payesas de gran valor y entrado ilegalmente en fincas privadas con excavadoras. El carril-bici supone un incremento de amplitud de la franja expropiada de 2,5 metros. Ni más ni menos.

3.Los tres millones del carril-bici se podrán destinar a la radioterapia o a otras necesidades.

Es falso, ya que el dinero del convenio de carreteras solo se puede destinar a las carreteras previstas. El convenio tiene un total de 55 millones de euros. Si no se invierten en Sant Joan, se invertirán en otras carreteras previstas, como la variante de Jesús, donde sí que dicen que harán carril-bici.

4.El proyecto está mal hecho, porque el carril-bici desaparece, cruza la carretera y pasa por detrás de casas.

El proyecto de carril-bici se realizó con el criterio de provocar el mínimo impacto sobre el territorio y no tener que expropiar ni una sola vivienda. El carril-bici no desaparece en Sant Llorenç, sino que se desvía hacia el instituto, lo que permite además dar servicio a alumnos y profesores. En los tramos donde no encaja al existir viviendas a ambos lados de la carretera, se desvía para evitar expropiaciones de casas. Cuando cruza la calzada a la altura de rotondas, donde habrá pasos habilitados y señalizados, no como ahora, que la gente tiene que cruzar la carretera jugándose la vida. El proyecto es un ejemplo de integración y de respeto a los afectados como jamás antes se había propuesto en esta isla al hacer una carretera.

5.El carril-bici no sirve para nada, porque no llega a Vila.

Esta es la visión centralista y corta de los dirigentes del PP. Lo sentimos, pero el carril-bici no es para los vecinos de Vila que quieran venir a buscar pebrassos a Sant Joan. El carril-bici es para los vecinos de Sant Joan y Sant Llorenç. Es para ir desde Can Coroner al instituto, o para ir desde Ses Arcades a Sant Joan, por ejemplo.

El carril-bici es para que lo disfrutemos todos. Para ir a comprar al pueblo, para ir al colegio, para ir a trabajar, para que los turistas puedan dar un paseo, para dar envidia a los demás pueblos de la isla que no lo tienen. Pero no. Por desgracia, los únicos que podrán dar envidia de carril-bici son los vecinos de Santa Gertrudis y Sant Miquel, que ya empiezan a disfrutarlo. Mi opinión es que el PP quiere borrar del mapa toda la herencia de los gobiernos progresistas: ni carril-bici, ni campus universitario, ni siquiera quieren abrir el nuevo hospital de Can Misses. Mi opinión es que quieren eliminarlo todo para que la ciudadanía no pueda comparar su manera de gobernar y sus proyectos con los nuestros.

Respecto al carril-bici de la carretera de Sant Joan, por si alguien tiene dudas, le invito a consultar el proyecto completo, que puede encontrarse enlazado en la página de Facebook de PSOE-Pacte Consell de Eivissa. Porque por mucho que lo intenten, ni Carraca ni el PP van a silenciarnos.