Lo de la alcaldesa y el proyecto de Vara de Rey raya el surrealismo. Soñar ahora con un aparcamiento subterráneo en el paseo es lo último que esperábamos oír. Pero vaya, no solo nosotros, cualquiera con quien haya hablado estos días no se hace a la idea. Nadie entiende nada. O lo entiende todo.

Con la nueva alcaldesa al mando, la cronología de este tema ha sido funesta y desgraciadamente muy reveladora.

El 17 de junio suspende el concurso para la licitación de las obras. ¡Ojo!, los comerciantes ya estaban ajustando sus planes y sus compras ante la inminente llegada de las excavadoras, y las constructoras ya afilaban sus plumas para presentar sus ofertas con 4 millones de inversión (que, por cierto, es lo mínimo que se puede invertir en este espacio). No andarán muy contentos estos dos colectivos. Como dicen los comerciantes, «después de 20 años teníamos un buen acuerdo entre gobierno municipal y nuestros intereses». Por no hablar de los puestos de trabajo del sector de la construcción.

Bien, ante el desastre que se avecina, el 20 de junio nuestro grupo presenta recurso para que rectifique y el concurso continúe. Aún estamos esperando su respuesta. Silencio administrativo. El 27 de junio, a petición de los comerciantes, la alcaldesa se reúne con este colectivo. Deja pasar julio. Por lo que leo en los periódicos, todavía están esperando una respuesta. Silencio institucional.

Por cierto, si no lo hubiera parado, el 27 de junio se podría haber iniciado ya la valoración de las ofertas de las empresas constructoras. Por eso dijimos (comerciantes y nosotros) de empezar las obras el 15 de septiembre. Y llega el pleno de agosto. De su parte nada sobre Vara de Rey. Más silencios.

Insistimos y presentamos una moción para que rectifique y levante de una vez por todas la suspensión. Argumenta la alcaldesa que ella no quiere ser la responsable de un proyecto que han hecho otros. Un argumento demoledor, pero, como decía antes, sobre todo, revelador. Para el proyecto porque no ha intervenido ella. La Ciudad soy yo. Vaya, que ni el Rey Sol en Versalles. Ahora, 45 días después, hemos podido conocer el no proyecto del PP en el tema de Vara de Rey. La verdad es que, a su ritmo, podrían haber pasado 450. En este tema sus silencios han sido reveladores, pero no más que sus pocas palabras.