La convulsa situación política a la que el fallido gobierno de pacto PSOE-UM ha abocado a las Baleares en las últimas semanas ha desplazado a un segundo plano informativo el proyecto de reforma del servicio de emergencias extrahospitalarias 061, que la Administración ha estado urdiendo con el mayor de los secretos, sin rendir cuentas a la ciudadanía ni a los profesionales, ni a los sindicatos que a estos representan.
Esta reforma que sólo pretende aplicarse en las islas de Ibiza y Menorca puede ser el último regalo que nos legue este gobierno. Si al final se lleva a cabo va a afectar de una manera muy negativa a la eficiencia del servicio de ambulancias UVI móvil en las citadas islas, aumentando considerablemente sus tiempos de respuesta, reduciendo a su vez las tasas de supervivencia y aumentando las posibles secuelas en pacientes críticos y graves.
Lo que se pretende es desvincular de la gerencia del 061 (hasta ahora común para Mallorca, Ibiza y Menorca) a los equipos sanitarios que medicalizan las UVI móviles para integrarlos dentro de las gerencias de las áreas de salud locales (sólo en Ibiza y Menorca). Nos tememos que esta medida va a hacer perder al 061 de Baleares coherencia como servicio unificado y uniforme de emergencias extrahospitalarias y transporte medicalizado urgente, volviendo al obsoleto modelo que existía por estas tierras hace ya once años y que ya ha desaparecido de todas las comunidades autónomas.
Como consecuencia de esta absorción de los equipos del 061 por las áreas de salud locales de Ibiza y Menorca se va a producir un desdibujamiento de las funciones de estos equipos, pasando el personal de estos a ser reutilizado en los servicios de urgencias de hospitales y centros de salud durante sus periodos de guardia, tirando por tierra la rapidez de respuesta de las UVI-móviles, algo que como todos sabemos es fundamental para este tipo de servicio sanitario.
Si actualmente los equipos de las UVI-móviles de Ibiza tienen un tiempo medio de activación (tiempo que tardamos en recibir la información telefónica de la central de regulación, subir al vehículo y salir hacia la emergencia) de tres minutos y 54 segundos, los mejores de Baleares, con la nueva reestructuración afirmamos que estos tiempos pasarán en el mejor de los casos a duplicarse y fácilmente a triplicarse, produciendo a su vez importantes demoras (que pueden llegar a superar fácilmente hasta 15 minutos los tiempos actuales) con respecto a la llegada de la UVI-móvil hasta los afectados por la emergencia en la calle (accidentes de tráfico, ahogados, infartos de miocardio, quemados, intoxicaciones graves, accidentes cerebro-vasculares, paradas cardio-respiratorias...).
Las UVI-móviles de la isla de Ibiza realizaron un total de 1.681 asistencias durante el año 2009, una media de 4,62 asistencias diarias, que como todos sabemos no reflejan la variabilidad estacional en volumen de trabajo, que como a casi todos los trabajadores de las islas también nos afecta, pero nos da una idea de que el 061 de Ibiza no es precisamente un servicio pasivo (recordemos quye nuestras asistencias pueden durar entre 30 minutos y varias horas) en el que la rapidez es fundamental para un servicio de calidad.
Así que entendemos que no se deben sacrificar las funciones de un servicio que funciona bien para paliar las deficiencias de personal en otros servicios de urgencias. Es tan absurdo como si a los bomberos los pusieran a limpiar las calles con sus bombas de agua entre incendio e incendio para evitarse contratar los servicios públicos de limpieza que desarrollan esa labor... Aunque no daremos ideas, que luego hay algunos que son capaces de aplicarlas.
Leyendo entre líneas, donde la Administración dice reorganización nosotros entendemos recorte presupuestario y ahorro en recursos humanos. Y donde la Administración dice adecuación a las necesidades de cada isla, nosotros interpretamos desigualdad de derechos entre ciudadanos de una misma comunidad autónoma. Si como argumentan los altos cargos del Ib-Salut estas medidas de ´reorganización´ son para mejorar la calidad del servicio a los pacientes ¿Por qué no se aplican en la isla de Mallorca? ¿Acaso tienen los habitantes de esta isla derecho a un servicio de UVI-móvil mejor que el de los de Ibiza y Menorca?
Y para concluir nos preguntamos: ¿qué hemos hecho los ciudadanos de Ibiza y Menorca para recibir este tipo de regalos que esconden un empeoramiento de las prestaciones sanitarias para nosotros y para nuestros hijos?