Dice el señor Josep Mayans, diputado de AIPF por Formentera, no entender el voto contrario al suyo de PSOE y Bloc a uno de los tres puntos de acuerdo, de una proposición no de ley presentada por el mismo y debatida en comisión en el Parlament de les Illes Balears.
El punto concreto que no apoyamos proponía anular la delimitación de la costa de 1997 y volver a la anterior. Los otros dos puntos que sí votamos a favor reclamaban un deslinde de costa justo para Formentera y el mantenimiento de la zona de protección.
Tal como afirma el señor Mayans, estos tres puntos coincidían con una propuesta aprobada por unanimidad en el Consell de Formentera en 2008. Ahora bien, después de esa aprobación el propio Consell solicitó un informe jurídico sobre el tema en cuestión a la Abogacía de la Comunidad Autónoma, y a partir de aquí es donde aparece el desliz políticamente interesado del señor Mayans.
A raíz del mencionado informe se redacta una nueva iniciativa que modifica la propuesta de acuerdo de 2008 y que es aprobada por el Consell, también por unanimidad, en diciembre de 2009.
En el primer punto de la misma se dice textualmente: «Solicitar a la Demarcación de Costas de les Illes Balears y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la práctica de una nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre de la isla de Formentera e insta el inicio del procedimiento correspondiente, con la incorporación de toda la documentación adjunta, de acuerdo con las justificaciones expuestas en el informe jurídico transcrito arriba» (se refiere al nuevo informe de la Abogacía). Totalmente de acuerdo.
También de acuerdo con el contenido del segundo y tercer punto, en los que se propone dar traslado del acuerdo a las administraciones antes citadas y a la Plataforma de Afectados, además de la publicación en los diarios locales de mayor difusión.
Queda claro que esta nueva propuesta tiene como base argumental el referido informe de la Abogacía, y en su punto 5 dice que el tiempo transcurrido desde la aprobación de la actual delimitación, casi doce años, constituye un argumento adicional por la alteración probable en la realidad física y jurídica de los bienes que haya que incluir o excluir de la delimitación del dominio marítimo-terrestre.
Parece claro, por tanto, que la idea de anular directamente la delimitación de 1997 y volver a la anterior, todavía complicaría un poco más la situación real; cuando lo que hace falta es que trabajemos todos juntos por modificar el actual deslinde y adaptarlo a la realidad de Formentera.
No se entiende la extrañeza del señor Mayans cuando parece evidente que la propuesta que presentó estaba desfasada y sobrepasada por una posterior con distintos puntos de acuerdo, a los que por cierto no hace referencia en ningún momento.
Todos deseamos que se resuelva cuanto antes este problema, y para ello estaría bien aparcar la demagogia, el afán de protagonismo y la búsqueda del lucimiento personal y trabajar todos, cada uno en el ámbito de su competencia, para ir superando escollos.
Y un último comentario: es cierto que el señor Mayans fue elegido como diputado en Formentera, pero no lo es que sea el único diputado de la Cámara Balear que pueda defender los intereses de la isla, como a él le gusta creer; sin ir más lejos, en el Grupo Parlamentario Socialista hay 20 diputados dispuestos a defender todo aquello que sea justo y razonable, y la necesidad de un deslinde de costa más justo para Formentera, sin ninguna duda lo es.