EN DIRECTO
Albert Cano 

La foto de Davos

 05:30  

Todo empezó el pasado 29 de enero. Un diario publica una foto donde se ve a Zapatero dando explicaciones a los asistentes al foro de Davos, ante las críticas a la economía española. El problema es que lo hizo rodeado de primeros ministros de los países más atacados por los mercados, ante el riesgo de impago de su deuda (Grecia y Letonia). Mientras, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, cerraba los ojos para no ver a «los últimos de la clase».
A partir de ahí, arranca una de las peores secuencias de ZP desde su llegada a la presidencia: propuesta de retraso de la edad de jubilación, poniendo de uñas a los sindicatos… lo que obliga a la ministra Salgado a matizar; anuncio de recorte del gasto público de 50.000 millones en tres años; aumento de 125.000 desempleados, hasta superar los cuatro millones; propuesta para recalcular la pensión… que el Gobierno retira en tres horas; gurús y medios de prestigio afirman que, pese a la mala situación griega, el peligro para la estabilidad del euro es España (lo que se traduce en subidas de los seguros de impago de la deuda y caídas de las Bolsas no recordadas desde Lehman Brothers … porque tampoco se creen a un Gobierno que retrocede ante las primeras reacciones adversas).
Para rematar, Barack Obama anuncia que no vendrá a la cumbre UE-EEUU, que ZP quería organizar en Madrid. Y la encuesta del CIS proclama que la ventaja del PP sobre el PSOE se consolida en cuatro puntos. Todo ello, mientras dirigentes políticos, sindicales y empresariales consideran la necesidad de elecciones anticipadas. En unos días, quizá se calmen la cosas (o no). Pero, por primera vez desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura (agosto de 2007), es probable que muchos españoles se hayan dado cuenta de que la «recuperación» va para largo. Para muy largo.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya