Puesto que los del Pacte de Progrés han dejado Ibiza para el arrastre, ahora entramos nosotros y nos ponemos a cortar el bacalao», parecieron decirse los diplodocus del PP de las autovías. Y vaya si lo hicieron, sin manías ni compasión.

Con la actual Ley Electoral en España, el votante tiene de momento la posibilidad de votar a quien no quiere, pero en el fondo quien elige de verdad a los candidatos es la maquinaria del Partido. Así nos va.

¿Cómo deshacerse de los partidos minoritarios que chantajean al ganador por un puñado de votos? Es imposible con la actual Ley Electoral.

«Esta será la legislatura de la modernización de Baleares», (19-04-09) dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, hija de un alto mandatario franquista. Vino a Ibiza a mostrar sus impecables modelos pero no trajo ni un solo euro para invertir. Según el Diario, confirmó unos cientos de millones acordados, y eso sí que es cierto: los políticos que vienen a Ibiza (sean de donde sean) a lo único que vienen es a confirmarnos. Sólo falta ya que nos azoten. Todo llegará.

Esta es la impresión que tienen los ciudadanos en todo el país: los políticos son una plaga. Basta mirar los aumentos de personal, de cargos de confianza y de gente colocada a dedo por simple conveniencia y capricho. Estas conductas deleznables son debidas, en parte, a que de momento les salen gratis, o eso creen ellos.

El ciudadano se siente estafado y empobrecido. No es una percepción falsa. En Baleares somos los que más pagamos al Estado, pero es que en renta per cápita los baleares somos los que menos hemos ganado de toda España, o sea los que más perdemos, en mediciones desde 2000 al 2008.

Pues bien, en este ambiente ya podrido y viciado (quizás porque creen que los residentes baleáricos vivimos día y noche en una discoteca, bebiendo champagne francés y atiborrándonos de caviar, como el eufórico Joan Laporta) llegan políticos demagógicos como MTFDLV a avisarnos que las Baleares son muy ricas pero no están modernizadas. Tranquilos, que los socialistas nos modernizarán. Son mensajes despreciativos, demagogia a lo bruto y no parecen irles mal. Aunque ocho meses después, la crisis que entonces negaban está barriendo con gran parte de la industria, de los comercios y de los puestos de trabajo de nuestras depauperadas islas. Una crisis espantosa que será más duradera de lo que cree la CAEB y otros asesores áulicos.

En este ambiente leo que van a reutilizar los hoteles desvencijados para hacer apartamentos. Una bestialidad intolerable, salvo posibles excepciones. Precisamente el problema de Ibiza no es añadir unos miles de apartamentos donde los hay a miles que están sin vender o cerrados sin poderlos alquilar. El problema o problemas son otros.

Que quede claro: la especulación no añade riqueza, sino problemas. Más.