Leyendo el periódico he encontrado una noticia que dice que el reciclaje y la gratuidad de los libros ocasionan perdidas de millones de euros en las librerías. Hay familias con más de un hijo y si los libros de cada hijo cuestan como mínimo 200 euros lo normal es que esos padres busquen la forma y la manera de ahorrar algún dinero. Ahorrarán en libros pero seguirán comprando en las librerías otro material, ¿o, no? Lo que pasa es que en los libros es en lo que más ganancia se obtiene, ya que se abusa descaradamente con el precio. Los libros rondan entre los 20 y los 40 euros, las editoriales ya imagino que ponen también su listón bien alto, como no puede ser de otra forma, y aquí todos quieren ganar dinero, eso sí aunque la familia se arruine por un derecho y una obligación que los niños tienen, la educación.

También he leído otra noticia que dice que con el tema de la crisis algunas herramientas de estudio que estaban previstas para este año en los colegios se tendrán que posponer de momento. Entonces me pregunto, ¿de qué estamos hablando, de qué piensan nuestros gobernantes que depende el país para mantenerse a flote y estar preparados? Si no me equivoco, depende totalmente de una buena base ética, una buena formación y una gran educación en muchos aspectos.

No queremos ser más tontos de lo que ya demostramos ante tantos problemas y complicaciones con las que nos encontramos. Sabemos que hay países donde la carrera está pagada, sin duda alguna una forma inteligente de pensar en el país, claro que sí, pero aquí no; al contrario, lo ponen cada vez más difícil y si hay que ahorrar o eliminar presupuestos, se van a quitarlos de donde menos hay, porque aquí muchos de los colegios de Ibiza dan pena de cómo están, sin mencionar las famosas escuelas que comenzarán siendo naves prefabricadas porque no ha dado tiempo a terminar de reformar los colegios que se estaban cayendo a trozos, tenían humedades, la calefacción la mayoría de los días no funciona, etc.

Que los niños puedan volver a utilizar lo de un año para otro les enseña a valorar las cosas, a cuidarlas y entender que es importante el reciclaje para cuidar de forma inteligente el medio ambiente, todo esto también es educación y buenos hábitos, tan imprescindibles y necesarios en esta sociedad en la que tanto predomina el desgaste de todo tipo junto al consumo desmesurado e incontrolable.