Que no se pase página (Andrés ABERASTURI)

 23:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

No parece fácil que la petición del PP prospere en el Congreso. Seguramente nadie va a poyar que comparezcan el Fiscal General del Estado y el ministro del Interior para que expliquen el espectáculo de los detenidos por el caso Palma Arena. Tampoco creo que el Consejo del Poder Judicial se interese por el asunto. Pero hay algo que falla en este cruce dialéctico porque los socialistas no contestan a las quejas del PP sino a algo más generalizado como es poner en duda o cuestionar la labor de la policía o la Justicia. Pero es que el sindicato mayoritario de esa misma policía, ha dicho que el paseíllo de los detenidos del PP no tiene precedentes y resulta, a todas luces, una exageración innecesaria.
Una cosa es lo dicho por Cospedal sobre las presuntas escuchas telefónicas, que lógicamente debe denunciar y probar, y otra muy distinta el ya famoso paseíllo. Y del cúmulo de despropósitos en las detenciones de Baleares, nadie del PSOE ni del Gobierno ni del CGPJ ha dicho nada. Nadie ha dicho por qué si los detenidos se habían ofrecido a declarar ante el juez, tuvieron que se detenidos; nadie ha explicado la anómala forma de conducirlos esposados por la mano derecha; nadie ha contado por qué pasaron 72 horas en los calabozos (el tiempo máximo) antes de presentarse ante el juez, prohibiendo incluso que se afeitaran; nadie nos ha contado por qué no abandonaron el furgón policial en el garaje o al menos más cerca de las puertas del juzgado. Y eso, todo eso, es también y forma parte de ese Estado de derecho cuya objetivo es garantizar la dignidad de la persona.
Hubiera escrito lo mismo si Vera o Barrionuevo hubieran sido víctimas de tales atropellos. Todos los chorizos, dicen los críticos a los que criticamos esa falta de respeto a la intimidad, son iguales y no van a tener un trato especial por ser del PP. Y tienen razón; pero es que estos son por ahora presuntos chorizos, personas públicas y por tanto reconocidas y reconocibles y se habían ofrecido a testificar voluntariamente.
Así lo debió entender el delegado del Gobierno en la isla que –según parece– ordenó que se hiciera todo con la mayor discreción posible. Si es verdad que dijo eso, ¿por qué no siguieron esa orden? Algo huele a podrido en toda esta puesta en escena. Luego veremos si son o no culpables y, si lo son, que la ley castigue. Pero mientras, la dignidad de esos señores, como la de cualquier otro, debe ser prioritaria en un Estado de derecho.
Si al final nadie explica el despliegue de las detenciones, el olor a podrido planeará siempre y de nada van a servir respuestas amplias por mucha razón que tengan. Ahora no hablamos ni de escuchas ni de sobornos ni de trajes; hablamos de unos hechos exagerados y sin precedentes sobre los que, por el bien de todos, no se debería pasar página sin más ni más.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Considera justo que la SGAE cobre por los eventos musicales organizados por los ayuntamientos?
  Sí. Los artistas deben cobrar por su trabajo.
  No. Creo que la entidad cobra cantidades exageradas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Los artistas deben cobrar por su trabajo. 8%
No. Creo que la entidad cobra cantidades exageradas. 92%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad