Cuando en un sábado del mes de agosto de 1979 puse el cartel de cerrado en mi comercio y me llevé a empleados y amigos al Passeig de ses Fonts para organizar nuestra primera carrera, en la cual mas de setenta participantes dieron la vuelta a la atalaya de Sant Antoni (y fueron muy pocos los que subieron a la furgoneta ´escoba´, ya que casi todos lograron llegar a la meta que estaba ubicada frente al antiguo Ayuntamiento), lo cierto es que nadie pensaba que treinta años después continuaríamos al pie del cañón organizando pruebas.
En estos 30 años ha habido épocas muy buenas y muy gratificantes deportivamente hablando, con muchas anécdotas y alegrías, y obviamente también se pasaron años no tan buenos con algunas (pocas) tristezas.
Con motivo de este cumpleaños la junta directiva del club JASA ya lleva algún tiempo programando la organización de una serie de eventos con motivo de este 30 aniversario del club.
Son varios los actos que se llevaran a cabo hasta final de año, si bien el más importante, qué duda cabe, será un acto institucional seguido de una fiesta con cena en la cual se entregaran distintos reconocimientos a las personas y a las casas comerciales que más han destacado apoyando a esta entidad en estos 30 años de historia del JASA.
Otro aspecto importante de este aniversario será una amplia exposición de fotos, carteles, dibujos y objetos que tengan que ver con la historia de este club.
También se llevará a cabo una charla con un deportista de élite que haya sido olímpico con el equipo nacional.
El club Joventut Atlètica Sant Antoni, más conocido por sus iniciales JASA inició su andadura en agosto de 1979. El club era de atletismo y concretamente la primera carrera que organizó fue la Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu (la más antigua de cuantas se organizan en las islas Baleares), organizó varios campeonatos de Baleares (de cross y marcha) y multitud de carreras por la isla de Ibiza: la Pujada de Sant Miquel, la Milla en Ibiza, carrera de cross en Sant Agustí etc. etc.
En la disciplina de atletismo, sus máximos exponentes, entre otros, fueron Consuela Schafenberg, Neus Mateu, Raúl Mascaro y Jose Antonio Tur Ribas. Algunos de estos atletas fueron de los primeros ibicencos que consiguieron medallas en campeonatos de España.
Rápidamente se crearon otras secciones en el club: fútbol laboral, balonmano, bassetja, patines, duatlón y triatlón, así como una seccion cultural que básicamente nos dedicábamos a organizar actividades con motivo de las fiestas, como el concurso de fotografia para las fiestas de Sant Antoni y el concurso de dibujo infantil para Sant Bartomeu, además de otras actividades puntuales como algunas charlas de interés social, como podían ser los incendios y la naturaleza, además de cosas tan diversas como organizar en 1981 una de las primeras exposiciones caninas y concurso del podenco ibicenco.
Aunque todas estas celebraciones tendrán lugar en los próximos meses, quisiéramos avanzar e informar de nuestras intenciones y aprovechar desde estas páginas para dar las gracias públicamente a todas aquellas personas (que son muchas y que por cuestiones de espacio es imposible enumerar) que en alguna época de estos treinta años han estado colaborando con nuestro club, bien como deportistas, como ayudantes, como instituciones o como patrocinadores. A todos los que han formado parte de esta gran familia, a todos, muchísimas gracias y felicidades por estos 30 años de vida.