EN DIRECTO

Manda huevos (Juan JOSÉ MILLÁS)

 20:37  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Un locutor que relataba para la tele las incidencias de un partido de fútbol aseguró que un jugador equis acababa de «recepcionar» la pelota. ¿Por qué no ha dicho ´recibir´?, me pregunté estupefacto. Habría estado bien, entre otras cosas porque el verbo ´recepcionar´ no existe. Dándole vueltas al asunto, llegué a la conclusión de que al locutor le gustaba más recepcionar que recibir porque recepcionar tenía cuatro sílabas; recibir, sólo tres. Me ayudó el hecho de que esa misma noche pasaran por la tele el anuncio de un supermercado en el que se anunciaban grandes descuentos para los productos «señalizados» con un signo que no recuerdo. Señalar y señalizar, pese a su semejanza formal, significan cosas distintas, pero señalizar tiene también cuatro sílabas frente a las tres de señalar. Quiere decirse que las palabras largas gozan de más prestigio que las cortas. O bien que a la gente le gusta perder el tiempo incluso a fuer (qué rayos significará fuer) de perpetrar alguna incorrección.
Esta manía de perder el tiempo está muy extendida entre los políticos. Si entrevistas a un subsecretario, verás que prefiere recepcionar a recibir y señalizar a señalar. También prefiere ´interrupción voluntaria del embarazo´ a ´aborto´. ¿Pero por qué no dicen aborto, Dios mío?, te preguntas desesperado ante la tele. Pues porque ´aborto´ se pronuncia en un pispás, acabas enseguida, mientras que ´interrupción voluntaria del embarazo´ lleva su tiempo. Cuando un político llega a la radio o a la tele, sabiendo que el tiempo de la entrevista está limitado, procura elegir las palabras más largas y las perífrasis más tortuosas para perder tiempo. Su objetivo es no decir nada, incluso menos que nada, de ahí que se enrollen con tres de pipas frente a la desesperación del entrevistador.
El otro día le preguntaron a Zapatero por la situación de Alberto Saiz, director del CNI. Su respuesta fue genial: «Tiene mi confianza mientras esté en el cargo». Puro Perogrullo, ¿no? Pero es un Perogrullo que lleva tiempo y que además deja perplejo al oyente. «Tiene mi confianza mientras esté en el cargo», y se quedó tan ancho. ¿Manda o no manda huevos?

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas sobre la elección de políticos imputados como candidatos a las elecciones?
  No lo considero apropiado.
  Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
No lo considero apropiado. 85%
Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad. 15%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad