EN DIRECTO

Y vuelven a beber (Isaías LAFUENTE)

 20:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El Ministerio de Sanidad ha presentado su última Encuesta Escolar sobre Drogas. Es un estudio que comenzó a elaborarse hace quince años y que se publica cada dos años. Esa es su mejor virtud, que nos permite observar la evolución de las actitudes de nuestros adolescentes frente a las drogas con datos objetivos y no con percepciones. Todas las generaciones tienen la sensación de que la siguiente rompe todas las barreras de los vicios y quienes ya tenemos cierta edad contamos con la ventaja de que a nosotros nadie nos preguntó ni nos estudió. Si lo hubieran hecho, la fotografía quizás no fuera muy distinta.
En las últimas décadas, la aparición de nuevos fenómenos en el mundo de las drogas nos llevó a concluir que los hijos de quienes coquetearon con la heroína y la cocaína en tiempos de la Movida o, una década después, seguían la ruta del bacalao empastillándose hasta el amanecer, iban a seguir los mismos pasos que sus padres. Los datos que nos ofrece esta encuesta demuestran que no ha sido así, que en el catálogo de drogas a las que se acercan los adolescentes la heroína, el éxtasis, las anfetaminas, los alucinógenos o la cocaína, aparecen en porcentajes mínimos.
Entre las drogas ilegales, el cannabis es el rey. Pero son el tabaco y, sobre todo, el alcohol las drogas más consumidas por los más jóvenes. Dado que ha crecido sustancialmente la percepción del mal que acarrean las drogas y la de la dificultad de obtenerlas, otros dos datos esperanzadores del estudio, el hecho de que siete de cada diez confiesen haber consumido alcohol en el último año y la mitad, haberse emborrachado, significa que frente a esta droga legal no se percibe ni riesgo ni especial dificultad para conseguirla. Y la sensación de inmunidad frente al alcohol se extiende a los riesgos indirectos: uno de cada cuatro menores confiesa haberse montado en un coche conducido por un colega borracho. Así que el trabajo a hacer para seguir por la senda de la prevención parece claro. Y muy difícil en el país con más bares por metro cuadrado del mundo y con una generación de padres que, como sus hijos, asocian el alcohol al ocio, al esparcimiento y a la diversión.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que GPS debería cerrar si no se ciñe a las leyes?
  Sí, puesto que considero que incumple la normativa turística.
  No. Creo que dicha acción perjudicaría al turismo.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, puesto que considero que incumple la normativa turística. 77%
No. Creo que dicha acción perjudicaría al turismo. 23%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad