EN DIRECTO

¿Garzón prevaricador? (Antonio CASADO)

 19:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Los enemigos del juez Garzón se relamen. Acarician la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial le suspenda temporalmente en sus funciones jurisdiccionales. Lo esperan aún antes de que el Tribunal Supremo decida su procesamiento, si lo llega a decidir, por supuesto delito de prevaricación, como consecuencia de sus actuaciones para depurar responsabilidades penales por los crímenes del franquismo.
No es fácil que eso ocurra. Primero, porque estamos ante una querella presentada por particulares. Segundo, y más importante, porque el fiscal no ha formulado la correspondiente acusación ni parece predispuesto a formularla.
En cualquier caso lo normal es que el alto tribunal rechace el recurso que Garzón piensa interponer contra el reciente auto de la sala de lo penal en el que, en contra del parecer de la Fiscalía, se admitió a trámite la querella presentada contra el magistrado por el sindicato llamado ´Manos Limpias´, liderado por el ex dirigente ultraderechista, Miguel Bernard, un profesional de la querella.
Otra cosa es que el Tribunal Supremo llegase a dictar auto de procesamiento contra el Garzón. Entonces el CGPJ tendría que proceder a la suspensión provisional del magistrado. Suponer que las cosas van a ocurrir así es muy aventurado. Significaría que el alto tribunal habría pasado de sostener como no «absurdo» ni «irracional» atribuir al juez una conducta prevaricadora, a apreciar indicios fundados de haber cometido el delito al instruir una causa penal contra el franquismo a sabiendas de que carecía de competencias. Y aún así, ¿cómo demostrar una conducta prevaricadora sin mediar dádiva, regalo o cualquier forma de soborno con prueba material por medio?
De momento, habría que extender la acusación a los cinco magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en su día, en noviembre del año pasado, discreparon de la mayoría cuando la sala decretó la falta de competencia de Garzón para investigar penalmente los crímenes del franquismo y, en consecuencia, le ordenó el cese inmediato de todas las actuaciones en la causa, cosa que Garzón acató inmediatamente al inhibirse a favor de los juzgados territoriales.
Los cinco magistrados discrepantes se alinearon con las tesis de Garzón favorables a la competencia de éste, como juez de la Audiencia Nacional, para investigar los crímenes del franquismo. Unas tesis por las que, según el Supremo, no es «absurdo» ni «irracional» apreciar una conducta prevaricadora en Baltasar Garzón. ¿Y por qué no en los magistrados de la sala que compartieron las tesis de Garzón?

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 72%
No, tampoco hay mucho que promocionar 27%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad