El gobierno norcoreano ha anunciado su intención de reforzar su capacidad militar nuclear en respuesta a lo que considera una política de "hostilidad" practicada por Estados Unidos. Pyongyang asegura que Washington amenaza con invadir Corea del Norte con la excusa de las violaciones de Derechos Humanos.

"Ahora que es evidente la política hostil de Estados Unidos con el objetivo de invadir nuestra república bajo la excusa de los Derechos Humanos, ya no es válida en sí la idea de la desnuclearización de la península de Corea", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, según recoge la agencia de noticias oficial, KCNA. "Nuestras iniciativas para fortalecer nuestra potencia militar, incluida la potencia nuclear, serán duplicados", ha añadido el portavoz.

Las declaraciones norcoreanas parecen relacionadas con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada por 116 de los 193 estados miembros en la que se pedía una investigación del Tribunal Penal Internacional sobre crímenes contra la Humanidad.

El texto, impulsado por la Unión Europea y Japón, ya había sido aprobado en noviembre por el comité que analiza cuestiones de Derechos Humanos y tiene como detonante el informe publicado en febrero por un grupo de investigadores que constató todo tipo de atrocidades en el país asiático.

Sin embargo, la iniciativa deberá ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China podría ejercer su derecho a veto para impedir su llegada a La Haya.

Corea del Norte ha realizado hasta la fecha tres ensayos con bombas nucleares y se cree que cuenta con material para fabricar una docena de armas nucleares, aunque se desconoce si cuenta con la tecnología para miniaturizar la bomba lo suficiente como para ser utilizada en un cohete.