El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al Gobierno del Estado para pedirle que aclare qué "problemas jurídicos" ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales.

En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers nombrados -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, está "prevista para mañana", por lo que espera que el Gobierno responda hoy mismo diciendo "exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento".

En una carta firmada por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y dirigida al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, se advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Por ello, la misiva pide al Gobierno que a lo largo del hoy traslade su autorización para la publicación del decreto o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa.

En opinión de Torra, el Gobierno "está obligado a publicar" el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario "nos obligará a nosotros a tomar medidas".

Torra también está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de Turull y Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión como consellers.

Sobre la falta de paridad en los nombramientos de su Govern, ha admitido que merece una "tarjeta amarilla", aunque ha alegado que el "criterio de restitución" de los consellers del anterior ejecutivo "ha condicionado mucho el resultado final".

Torra ha anunciado su intención de enviar una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para explicar la situación en Cataluña en este "momento de regresión democrática", para que "se den cuenta" de que la "crisis catalana" es también una "crisis europea".

Desde su toma de posesión, Torra se ha instalado en el despacho de la Casa dels Canonges donde está la mesa de Lluís Companys, el expresidente de la Generalitat republicana fusilado por el régimen franquista, y no ha aclarado si se trasladará al despacho oficial que utilizaban sus antecesores, entre ellos Carles Puigdemont, porque ahora mismo, ha dicho, "está en obras".

Torra ha explicado que piensa "visitar periódicamente" a Puigdemont en el exterior, viajando siempre como president, con los gastos a cargo de la Generalitat.