El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado dejar en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez en tanto resuelve sobre el fondo de sus recursos de amparo contra las prisiones preventivas ordenadas por el Tribunal Supremo.

Sànchez y Junqueras pedían al TC que los dejara en libertad mientras resuelve sus recursos, si bien el fallo de hoy, adoptado en sendos autos, rechaza esa petición y además, en el caso de Sánchez, también le deniega, en otra resolución, un permiso penitenciario.

El alto tribunal, de este modo, no ha resuelto sobre el fondo de los recursos de amparo, referidos a diferentes posibles vulneraciones de derechos fundamentales de los reos, sino sobre la citada petición de que, entre tanto adopta una resolución definitiva, los dejara en libertad.

Sin embargo, a juicio del TC, el levantamiento de la prisión provisional supondría "un otorgamiento anticipado del amparo que haría innecesario un pronunciamiento de fondo" y por ello decide mantenerla hasta haber resuelto el fondo del recurso.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sànchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional antes de que la causa pasase al Supremo. En su recurso de amparo, Junqueras ahondaba en los perjuicios familiares y al ejercicio de su defensa que le estaba causando su situación de prisión provisional.

También la lejanía del centro penitenciario en el que se encuentra, el de Estremera (Madrid), respecto de su domicilio familiar y de los abogados que le asisten, por lo que, de serle denegada la libertad, reclamaba un acercamiento a Cataluña.

Sobre esto último, el TC responde a Junqueras que "esta solicitud de acercamiento del recurrente a su domicilio familiar supone una pretensión nueva, imprejuzgada y que nada tiene que ver con el objeto principal del recurso", por lo que ni siquiera la contempla.

En cuanto a los "sufrimientos y secuelas" que, según alegó, les está causando esta situación a sus hijos, menores de edad, y a su esposa, el TC recalca la falta de idoneidad de esa alegación "a los fines que nos ocupan en cuanto no se proyecta sobre ninguno de los derechos fundamentales en que se sustenta el recurso de amparo".

Rull y Turull seguirán en prisión

Asimismo, Llarena ha denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.

Según el instructor, la determinación de los partícipes en los hechos que se investigan era continuar la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia tan pronto recuperaran el control de las instituciones de Cataluña, lo que muestra que "un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".