La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hoy en Valencia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana Eduardo Zaplanaen una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Además, la juez va a citar en calidad de investigados (imputados) al exdirector de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló. Fuentes de la investigación han informado a Efe de la condición de investigados de ambos, así como de la secretaria personal de Zaplana, Mitsuko Henríquez.

Dos de los sobrinos de Cotino, Vicente y José, han sido detenidos en la operación desarrollada hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción sobre adjudicaciones "sospechosas" del Gobierno valenciano en la época de Zaplana (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros.

Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico. Los agentes, en uno de los registros realizados -cerca de una veintena-, han acudido a la Conselleria de Economía para reclamar el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana, convocado en 2001 y adjudicado posteriormente en varias fases, y el correspondiente a la concesión de las ITV, de 1997.

Precisamente, Juan Cotino será próximamente citado a declarar como investigado (imputado), como la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresidente autonómico y exministro, Mitsuko Henríquez.

Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de las Cortes valencianas.

Los agentes se han interesado por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, uno de los empresarios juzgados recientemente por la trama valenciana de la Gürtel.

Otro de los arrestados hoy ha sido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y posteriormente presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

La Guardia Civil también ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.

Los investigadores creen que los empresarios habrían pagado por esas adjudicaciones, pero son cautelosos a la hora de atribuir a Zaplana el cobro de esas comisiones.

Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas

Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas

Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas. Vídeo: ATLAS | M.A. MONTESINOS

La operación se ha desencadenado a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos.

La detención de Zaplana se ha producido a primera hora de la mañana en su domicilio de Valencia, que los agentes han registrado durante horas antes de trasladarlo a su casa de Benidorm con el mismo propósito.

De su casa de Valencia los agentes han sacado varias cajas con material y en su garaje han intervenido dos turismos de alta gama y con matrícula reciente.

Zaplana ha abandonado minutos antes de las 14.00 horas de este martes su domicilio en el centro de Valencia tras un registro de casi cinco horas en la casa y bajo una gran expectación de medios de comunicación y de curiosos que querían ver a un Zaplana "humillado" o, por contra, darle ánimos. "Sé valiente, Eduardo", se ha escuchado.Tras su salida, dos grúas han sacado del garaje dos coches de alta gama.

El exministro ha salido en el asiento trasero de la derecha de un BMW X5 conducido por la Guardia Civil, directo desde el garaje de la vivienda. Sobre las 12.30 horas, los agentes han ordenado a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta de la casa del que fuera portavoz del PP en el Congreso que esperasen en la acera de enfrente y desde entonces han custodiado la salida tanto del patio como del garaje.

A la salida del vehículo uno de los fotógrafos ha caído al suelo al tratar de acercarse a la ventanilla del coche, protegido por agentes de la Guardia Civil, para sacar un retrato a Zaplana.

Tras los registros lo han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia junto con el resto de detenidos en una operación que está abierta y en la que no se descartan más arrestos.

La detención de Zaplana ha supuesto la suspensión de militancia de forma cautelar por parte del PP y la suspensión "con carácter inmediata" de su relación con Telefónica, para la que trabajaba en su área de Asuntos Públicos.

En el caso de su exjefe de Gabinete, el arresto ha frustrado su intento de ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en una asamblea que precisamente se celebraba hoy en Barcelona.

Zaplana se convierte en el segundo presidente de la Comunidad Valenciana en ser detenido, tras José Luis Olivas (presidente entre 2002 y 2003), y en el tercero en ser investigado, tras el propio Olivas y Francisco Camps (presidente autonómico entre 2003 y 2011).

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.