Los nuevos consejeros de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.

"Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", ha avisado Puig en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Comín ha reivindicado la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

También ha defendido que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero ha exigido que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", ha añadido.

Además, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, ha vaticinado que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que "si mantienen todas estas acusaciones como justifican" que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.

Rull y Turull denuncian prevaricación

Por su parte, los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos" para ejercer el cargo con "plenitud" y en "libertad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el artículo 155.

La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el DOGC, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".