El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155.

Después de que Torra incluyera ayer en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de "provocación" esa decisión y advirtió de que estudiará la "viabilidad" del nuevo Govern.

Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.

El hecho de que no haya Govern por el momento implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Rajoy habló ayer con Sánchez y Rivera para analizar la situación planteada con la decisión de Torra.

El líder socialista, en una entrevista que publica hoy La Razón, asegura que apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o huidas en el extranjero y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por su parte, Rivera ha venido insistiendo en la necesidad de mantener también el 155 por la actitud de Torra.

El president, en otra entrevista que publica El Punt-Avui, defiende la "restitución" de los exconsejeros y considera "inimaginable" que el Estado no levante el artículo 155 ya que cree que, de no hacerlo, "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables"

El Gobierno ha calificado de "provocación" los nombramientos propuestos por Quim Torra. En un comunicado, el Ejecutivo señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que Torra remitió a Mariano Rajoy y estiman que esos nombramientos demuestran que esa voluntad "no es sincera".

"En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", señala el comunicado.

El Gobierno subraya que, "a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

Torra ha nombrado como miembros de su Gobierno a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos en Bélgica de la Justicia española.

El presidente de la Generalitat, añade la nota, "ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana."

En el comunicado se remarca que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas constitucionalistas "han venido exigiendo al nuevo presidente de la Generalitat que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana".