La senadora del Partido Popular por la Región de Murcia Pilar Barreiro ha solicitado su baja en el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, aunque mantiene su escaño en el Senado, ya que pasa a formar parte del Grupo Mixto. Así lo ha señalado la propia Pilar Barreiro en un comunicado de prensa difundido este viernes. "Esta decisión obedece a mi intención de no perjudicar al partido al que siempre he sido leal y por el interés general de los españoles", señala el comunicado de prensa.

"Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso (el caso Púnica), ya que creo firmemente en la Justicia de nuestro país", continúa el comunicado de la que fuera alcaldesa de Cartagena durante veinte años.

Con esta renuncia de Pilar Barreiro, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene vía libre para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que el presidente del Ejecutivo tiene previsto llevar el próximo martes 27 de marzo al Consejo de Ministros. Y es que Ciudadanos había exigido la renuncia de la senadora investigada como condición inexcusable para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno de España. No obstante, el PP necesita todavía el voto a favor o la abstención de más grupos parlamentarios, como Partido Nacionalista Vasco (PNV) o el diputado de Nueva Canaria (NC) Pedro Quevedo, como ocurrió el pasado año.

La decisión de Pilar Barreiro de abandonar el Partido Popular y pasar al Grupo Mixto es similar a la que tomó en su día la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Barreiro ha preferido no esperar a que se pronuncie el magistrado del Tribunal Supremo que lleva su procedimiento del caso Púnica, donde se la acusa de utilizar los servicios de la trama para mejorar su reputación en Internet de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Y es que la Fiscalía había pedido en su último escrito dirigido al Alto Tribunal el sobreseimiento de las diligencias contra Pilar Barreiro, al no encontrar indicios penales sobre su actuación.

De esta forma, el Partido Popular ya solo cuenta con tres senadores por Murcia, por dos del PSOE.

Pilar Barreiro fue alcaldesa de Cartagena entre 1995 y 2015, cuando también renunció a su acta de concejal tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. También fue diputada popular en el Congreso entre 2008 y 2015. En las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, fue elegida senadora.