Junts per Catalunya (JxCat) y ERC confían en investir hoy a Jordi Turull antes de que el exconsejero de Presidencia de Carles Puigdemont sea procesado mañana, junto al resto de líderes secesionistas investigados, por el juez Pablo Llarena en la causa contra el 'procés'. Pero la investidura de Turull pasa por el voto favorable de la CUP.

La aritmética parlamentaria no cuadra sin los antisistema. En esta sesión de investidura Turull necesita mayoría absoluta. El bloque constitucionalista del Parlament de Cataluña, incluidos los comunes, suma 65 votos, frente a los 64 de JxCat y Esquerra, descontando los votos de Puigdemont y Comin, que no pueden votar por estar huidos. Así las cosas, son necesarios los cuatro votos de la CUP para alcanzar los 68 de la mayoría absoluta.

Si la CUP se abstiene, como ha anunciado que haría hasta ahora si no ve gestos soberanistas de sus potenciales socios, la investidura solo sería posible en una segunda votación, que tendría lugar el sábado, por mayoría simple y para ello tanto Puigdemont como Comín deberían renunciar a su acta de diputado, algo a lo que se resisten, si la CUP mantiene su posición. Ocurre además que si en su comparecencia el viernes ante el juez este decide encarcelar a Turull, todo volvería a la casilla de salida.

Torrent convoca la investidura de Turull para este jueves a las 17:00

Torrent convoca la investidura de Turull para este jueves a las 17:00

Torrent convoca la investidura de Turull para este jueves. Vídeo: Agencia ATLAS/FotoEP

Turull se enfrenta así a un posible reingreso en prisión, lo que derivaría en su inhabilitación y le impediría ejercer el cargo, abriendo una nueva crisis política en Cataluña.

El procedimiento habitual es que, cuando un presidente de la Generalitat es investido, el presidente del Parlament lo comunique al Rey y este sancione el nombramiento; luego, Turull debería tomar posesión del cargo en acto solemne en la sede del Ejecutivo.

Sin embargo, no habrá tiempo entre la investidura y la toma de posesión formal, por lo que Turull puede acudir ante el Supremo como presidente electo pero sin la plena condición de máximo representante de la Generalitat.

Turull, la investidura y la prisión

Turull, la investidura y la prisión

Turull, la investidura y la posible prisión. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

Reunión de la CUP

El suspense se mantendrá hasta dos horas antes del pleno de investidura de este viernes. La CUP se reunirá a las 15:00 horas para debatir la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de investir a Turull, según informó el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas.

"La decisión la han tomado los dos, no con el acuerdo de la CUP, que estaba valorando sin nos interesaba o creíamos adecuada la investidura", señaló, para añadir que les plantearon la posibilidad de convocar el pleno y que les han pedido opinión mientras ellos estaban valorando la situación política actual.

La CUP decidió que sus cuatro diputados emitieran cuatro abstenciones a la investidura del excandidato Jordi Sànchez en su último Consell Polític del 3 marzo porque no aprobaban la propuesta de Govern que acompañaba esa candidatura: entendían que era autonomista.