Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado hoy en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y "madrileños por el derecho a decidir" esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡viva españa!" por un grupo de contramanifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Asimismo, diputados los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

En declaraciones a la prensa, los diputados han denunciado la "represión" y "autoritarismo" del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los "derechos civiles" no solo de los catalanes, sino de todos los españoles.

Sobre ello, Echenique ha expresado que las actuaciones del Gobierno "van mucho más allá" del debate sobre la independencia o derecho a decidir ya que, ha dicho, se ha puesto en marcha "una involución democrática".

Garzón ha denunciado la represión que llevan a cabo PP y Ciudadanos, un bloque, ha afirmado, que "no está representando a la soberanía popular".

Campuzano ha afirmado que el Estado "ha humillado a las instituciones de autogobierno de Cataluña", así como a sus ciudadanos, y ha soslayado que solo queda "la defensa de la democracia y el apoyo de los demócratas"; mientras que Xuclá ha tildado las actuaciones policiales de "golpe de Estado increíble contra la democracia". EFE

Concentraciones en el País Vasco

Por su parte, en el País Vasco cientos de personas han participado hoy en las distintas concentraciones convocadas para denunciar las detenciones en Cataluña.

Las concentraciones, lideradas por EH Bildu, han concitado la adhesión de partidos como Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otras organizaciones.

En San Sebastián, alrededor de un centenar de personas han comenzado la movilización en el exterior del Palacio de Justicia, con la intención de condenar la actuación judicial en Cataluña y se han desplazado en manifestación hasta la plaza Sagastieder del barrio de Intxaurrondo, donde la plataforma de apoyo al proceso catalán AsCATasunera ha montado una carpa para desarrollar diferentes actividades en los próximos días vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

Los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas, han marchado tras una pancarta con el lema en euskera "Con Cataluña, con la democracia. Referéndum=Democracia", firmada por EH Bildu, y han coreado lemas a favor de la independencia y de la celebración del referéndum catalán.

Una vez en Intxaurrondo, el secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Hadar Ayxandri, y el dirigente de EH Bildu, Peio Urizar, se han unido a la concentración, tras lo que han intervenido en un acto público organizado con anterioridad a las detenciones por la plataforma AsCATasunera.

Urizar ha manifestado que la "escalada represiva que el Estado español" ha protagonizado hoy en Cataluña constituye "un paso muy grave" y un "ataque directo a la democracia".

A su juicio, se trata de un ataque no sólo "contra Cataluña", sino también "es un ataque directo a la democracia en Euskal Herria, y el derecho que tiene a decidir su futuro".

Ha avanzado que en los próximos días se darán pasos para conformar una "unidad de acción" de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, para defender el derecho a decidir en Cataluña.

A su juicio, los catalanes han decidido llevar a cabo un camino "unilateral" hacia la independencia y desde Euskadi, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se debe respetar".

Por su parte, Ayxandri ha expresado su agradecimiento por el apoyo de los ciudadanos de Euskadi y ha explicado que "la única fuerza" que tienen los independentistas catalanes es "la fuerza de la gente, de las urnas, de la democracia"

"Contra eso, contra la gente, la movilización, contra el pueblo, no hay leyes, ni constituciones sagradas, ni Estado policial que pueda imponerse", ha añadido.

En Bilbao unas 500 personas se han se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento con ikurriñas y esteladas y pancartas en las que figuraban consignas como: "El pueblo está en la calle", "Viva la desobediencia" y "Democracia".

Durante la protesta, los asistentes han coreado gritos de "Nosotros también somos Cataluña", "Queremos votar y votaremos" y "Democracia e independencia", entre otros eslóganes.

En Vitoria también está convocada otra concentración en la plaza de la Virgen Blanca a las ocho de la tarde, que cuenta con el apoyo de Podemos, Ezker Anitza y Equo y de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otros colectivos.

Con motivo de esta convocatoria, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha rechazado el "ataque del Estado español" a las decisiones "soberanas del pueblo" de Cataluña y de su Parlamento.

A su juicio, ni el Gobierno español ni el Tribunal Constitucional pueden estar "por encima de la voluntad democrática expresada por una amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña".

Por ello, ha mostrado su rechazo a la imputación de los alcaldes catalanes que "quieren poner en práctica un derecho democrático", así como la detención de altos cargos de la Generalitat de esta mañana.