El incendio declarado en la la Sierra Calderona, entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, continúa a las 20 horas de este viernes estabilizado y sin llamas, con alrededor de 600 efectivos controlando que no se produzca ninguna reproducción. De momento, el fuego ha calcinado alrededor de 1.200 hectáreas, un tercio en el parque natural, aunque los bomberos esperan darlo por controlado este sábado 1 de julio.

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), los responsables de Emergencias, bomberos y el dispositivo de extinción han detallado que actualmente no se han registrado reproducciones del incendio, aunque algunas zonas siguen calientes y los efectivos trabajarán para evitar rebrotes.

El director del dispositivo de extinción, Fernando Kindelán, ha recordado que se trata de una zona muy abarrancada con accesos problemáticos y meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo pueden "dificultar la tarea" de extinción.

En el dispositivo participan 600 efectivos y 27 medios aéreos, éstos de forma escalonada y hasta la hora del ocaso, para volver actuar al amanecer del sábado refrescando el perimetraje, vigilando las zonas y tomando imágenes infrarrojas para determinar los puntos calientes. Kindelán ha insistido en el alto volumen de medios y la dificultad de controlar el tráfico por el aire.

En cualquier caso, la situación estable del fuego, desde esta mediodía, "puede variar en diez minutos", como ha subrayado el diputado de Castellón Luis Rubio. Por ello, los bomberos siguen en labores de perimetraje de toda la zona afectada.

Las condiciones meteorológicas de esta jornada han sido más favorables que las del jueves y la previsión es que se mantengan durante esta noche con una humedad relativa muy alta, algo que ayudará a controlarlo con "rapidez y eficacia".

"En este momento no hay llamas y si aparecen se controlarán rápidamente", ha asegurado Rubio, aunque ha advertido que el fuego puede reproducirse "en cualquier punto". El viento más estable y "sin cambios erráticos" ha permitido que los efectivos sepan cuáles son las zonas con más riesgo y distribuyan mejor los recursos.

Mensaje tranquilizador

Por todo ello, el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, ha querido lanzar un "mensaje tranquilizador" a la población y ha destacado el trabajo de los efectivos humanos durante "12 horas constantes" en la pasada jornada para refrescar los montes y preparar los trabajos de todo el día.

"El cambio del tiempo ha sido el mejor aliado hoy pero detrás hay una profesionalidad tremenda", ha remarcado, para concluir que "los ciudadanos valencianos podemos estar contentos, estamos en muy buenas manos".