Un total de 173 personas han sido detenidas desde que el Gobierno elevara a 4 nivel de alerta antiterrorista, algo de lo que mañana se cumplen dos años, según ha destacado este domingo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Preguntado por este asunto por los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio que desde este sábado afecta a este término municipal, Zoido ha destacado que del total de detenidos, "el 95 por ciento está en prisión".

Eso demuestra, en su opinión, que "el Gobierno de España, sobre todo, dando la confianza a los expertos en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del CNI, está respondiendo en la forma en la que la sociedad española lo necesita, llevando a cabo detenciones antes de que se cometan los atentados".

Ha señalado que desde el Gobierno siempre se ha mantenido que "el riesgo cero o la seguridad absoluta no existe", pero "sí es verdad que estamos trabajando de la mano de los profesionales, con mucho rigor y seriedad, para plantear dispositivos que eviten que se puedan cometer atentados".

Zoido ha señalado que, a día de hoy, "no hay ninguna circunstancia por la que se pueda cambiar el nivel de alerta hasta que los técnicos no recomienden que haya que elevarla".

Dicho esto, ha remarcado que "esta elevación al nivel cuatro llevada a cabo hace dos años es un nivel de alerta suficiente que permite que haya mucha presencia policial en la calle, muchos actos y concentraciones sobre todo públicos, supervigilados y muchos controles".

No ha entrado a detallar ni el número de efectivos ni de controles que se hacen porque "sería darle pistas a aquellos a los que nosotros tratamos de eludir para que no vayan a hacer ningún atentado".