La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy "feliz" y con "orgullo" su candidatura a las primarias para liderar el PSOE y ha dicho que lo hace "por el PSOE y por España", para "ganar" las generales y para garantizar un proyecto "autónomo" y un partido que "no se entregue al modelo de otros".

"España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo, hoy estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a la calle con fuerza, diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora el del futuro y el que no llegaremos a conocer", ha proclamado Díaz en la presentación de su proyecto de partido y de país, flanqueada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Un acto en el que ha congregado a unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido -9.000 según su equipo- y para el que la organización ha tenido que habilitar un segundo pabellón en Ifema, la Feria de Madrid. "Anda, que si al final no lo digo", ha bromeado con ellos sobre el anuncio de su candidatura.

Díaz, que sin nombrarlo ha criticado el proyecto que representa su principal rival, Pedro Sánchez, ha atribuido a éste "el voto del rencor y el resentimiento" y ha garantizado que con ella el PSOE seguirá "teniendo como siempre un proyecto autónomo", porque "una cosa es pactar con el PSOE y otra entregarlo al modelo de otros", ha dicho en alusión a las alianzas con Podemos que defiende el ex secretario general.

Susana Díaz, arropada por el pasado y el presente del PSOE

Susana Díaz, arropada por el pasado y el presente del PSOE

Demostración de fuerza de Susana Díaz.

Exministros de Felipe González como Matilde Fernández y del Gobierno de Zapatero, como Miguel Sebastián, Jesús Corbacho, Rosa Aguilar, Jose Bono han engrosado la lista de apoyos.

Las llamadas a la unidad de PSOE que no ha hecho Díaz de forma expresa han corrido a cargo de los históricos socialistas y dirigentes actuales que le han expresado su apoyo antes del acto.

Felipe González ha subrayado que la tarea de todos los candidatos es "unir al partido", mientras que Zapatero ha defendido que "lo que más une" a los socialistas en torno a Susana Díaz es la "expectativa de que el partido puede ganar a Rajoy. "Hoy empieza una etapa en la que veremos una presidenta del Gobierno", ha pronosticado el expresidente.