El presunto 'número dos' de la 'Gürtel', Pablo Crespo, ha asegurado este martes ante el tribunal que le juzga por su implicación en las actividades que realizó la trama entre los años 1999 y 2005 que "jamás ha pagado ni un céntimo" al que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Así lo ha manifestado durante su declaración cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado sobre su relación con el ex primer edil del municipio madrileño.

Crespo ha contado que le conoce desde el año "1994 o 1995" cuando estuvo trabajando para el PP de Galicia y ha descartado tener una relación personal fuera de la que se adscribe a la de "compañeros de partido" o la de servicios prestados de las empresas del 'Grupo Correa' y el consistorio madrileño.

Sobre los viajes que supuestamente pagó el líder de la trama, Francisco Correa, a Sepúlveda y su familia, ha respondido que sabe "lo que ha declarado el señor Correa al respecto", ya que, según ha afirmado, "nunca" se le ha pedido "autorización para que esos servicios se prestaran" ni conoce cómo "se ha pagado o si se han pagado" a ex primer edil de Pozuelo.

"Jamás le he entregado ni un céntimo al señor Sepúlveda, jamás he tenido relación de ese tipo con el señor Sepúlveda", ha subrayado en varias ocasiones. En este sentido, ha aseverado que "no tiene ni idea" que pagos se han hecho en relación a los servicios prestados en Pozuelo de Alarcón.

En uno de los documentos mostrados en la sala, denominado 'Extracto de cuentas Pozuelo", aparecen anotaciones como "Entrega Pablo" que respondían a 120.000 euros. Ante esto, Crespo ha manifestado que no sabe si es "ese Pablo", aunque ha indicado que en la empresa "no había más Pablos" que él.

"Creo que hicimos uno o dos actos de campaña de Sepúlveda, pero creo que tenía otro proveedor", ha dicho . El líder de la trama apuntó en su comparecencia que rompió la relación personal con el exalcalde del municipio madrileño porque finalmente la campaña de 2003 la organizó otra empresa.

Exige que se le enseñen físicamente todas las pruebas

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido hoy al tribunal que le juzga que se le enseñen físicamente los documentos y otro tipo de pruebas sobre las que le pregunten durante su interrogatorio, como un lápiz USB que, una vez localizado, ha dicho no ser suyo.

Al comienzo del segundo día de interrogatorio de Crespo, su abogado, Miguel Durán, ha protestado ante el tribunal porque ayer todos los documentos sobre los que le preguntó la fiscal se le mostraron en pantalla y no físicamente, lo que viola, a su juicio, su derecho a la defensa.

En algunos de esos documentos, Crespo reconoció su firma o visé, pero lo hizo en condiciones de "precariedad", según su letrado, por lo que en su opinión no serían válidas esas declaraciones.

La fiscal entonces le ha preguntado por un lápiz USB que fue intervenido en una de las sedes de Gürtel y que se le atribuye a él, ante lo que Crespo, en la línea de su abogado, ha pedido que se le enseñara. Como el tribunal no lo tenía a mano, se ha hecho un receso para buscarlo.

Antes de la pausa, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha hecho ver que la manera de exhibir los documentos a los acusados mediante pantallas de televisión está "homologado".

"No vamos a entrar a mover papeles, ni siquiera físicamente, porque me imagino que lo que busca es el cacharrito físico", ha dicho antes de decidirse a acceder a su petición.

Una vez se ha retomado el juicio, se le ha enseñado la memoria USB y el acusado ha dicho: "Ese pendrive no es mío, ese pendrive no es de Pablo Crespo", tras lo que la fiscal le ha hecho ver que en él había correos enviados desde una cuenta de Crespo a otra también de su propiedad.

Más tarde, se le ha exhibido otro documento por las pantallas y Crespo ha reclamado que se le enseñase el papel físico, una petición apoyada por su abogado, que es invidente y ha dejado constancia de que no ha exigido a la Audiencia Nacional su derecho a que el sumario se haga accesible a las personas que no pueden ver.

"No he hecho uso obstruccionista de cuestiones que pudieran afectar a mi cliente. Es la Audiencia Nacional la que tenía que haber hecho esa plataforma accesible a personas ciegas", ha dicho el abogado sobre la web "Alfresco" donde se ha ido colgando el sumario en formato digital.

Entonces, el tribunal ha hecho otro receso para buscar el documento en cuestión, pero al retomarse el juicio el magistrado presidente ha resuelto que la forma telemática de enseñar pruebas está amparada por una norma de uso vinculante, por lo que desde hoy y hasta el final del juicio se hará de esta manera.

"El acusado podrá decir lo que se parezca, o no contestar", ha recordado Hurtado, antes de insistir en que no se le van a enseñar los documentos físicos, ya que "estamos en la política del papel cero", por lo que ha invitado a las partes a que presenten las quejas que deseen en futuros recursos.

En ese momento, el abogado de Crespo ha hecho una protesta de cara a un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional. "Esta es una falta al derecho de defensa de libro", ha dicho, y ha añadido que su recomendación a su defendido es "no confirmar firmas ni vises en soporte informático".

A esta protesta se han adherido las defensas de tres acusados más, entre ellos la del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Fiscalía ha procedido entonces con su interrogatorio exhibiendo documentos y, al aparecer uno borroso por el mal escaneado, Crespo ha dicho no podía contestar porque era "invisible". "Sería interesante ver todo el documento, pero no va a ser posible por la resolución del tribunal", ha agregado.

Luego, cuando se le ha mostrado otro papel en pantalla, ha sentenciado que si no se le exhibía físicamente, no iba a contestar "a nada de eso".